En el punto máximo de la cosecha de manzanas

La cosecha de manzanas se encamina en esta semana a su punto máximo, habiendo finalizado la Gala y en plena cosecha de Red e inicio de la Granny Smith.

En el punto máximo de la cosecha de manzanas
sábado 16 de marzo de 2024

La producción de manzanas en los Valles del norte de la Patagonia ha disminuido notoriamente en la última década, así entre los años 2010 al 2018 las producciones oscilaban entre las 700.000 y 800.000 toneladas para bajar a un promedio de 505.642 en los últimos cuatro años.

De acuerdo a la información de SENASA Patagonia Norte, la evolución de la producción para Rio Negro y Neuquén en los últimos cuatro años es la siguiente:

Como se ve en el gráfico adjunto, el promedio en fresco estuvo en 330.000 toneladas con un mínimo de 303.000 cifra que podría aproximarse a la producción de este año. Algunos pronostican un 10% menos de lo esperado y mencionan entre las principales causas los daños por asoleado.

Sobre este último aspecto hay coincidencia de que este daño disminuye sensiblemente en los lotes con malla lo cual es mucho mas evidente en una variedad como Granny Smith donde los asoleados graves son casi existentes.

Respecto a la madurez, del informe del Programa de Madurez de INTA Alto Valle se puede inferir que esta semana del 11 al 16 de marzo la manzana Red puede destinarse a larga conservación mientras que la semana que va del 18 al 23 de marzo estaría apta para mediana conservación y las semana del 25 al 30 de marzo para corta conservación.

De todas maneras, esto va a depender del estado de madurez de cada lote y como siempre se recomienda finalizar la cosecha con presiones no inferiores a 12 libras y una degradación de almidón inferior al 80%.

Finalmente se aconseja leer atentamente el Informe del Programa de Madurez, realizado sobre muestras tomadas el 11 de marzo y presentado a continuación.


 

LMNeuquen

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!