Ambiente Sustentable / Biodiversidad

¿Cómo estan los establecimiento en cuanto a la biodiversidad?

Realizado en el marco del Proyecto Nacional de Biodiversidad y de la cooperación técnica entre el INTA y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA),

¿Cómo estan los establecimiento en cuanto a la biodiversidad?
sábado 16 de marzo de 2024

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) anunciaron que estudian el estado de la biodiversidad de establecimientos agropecuarios de la Región Pampeana para promover estrategias de manejo productivo para una agricultura más sostenible.

Investigadores del área de Ecología y Gestión Ambiental de la Biodiversidad y otros expertos del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA, comenzaron a realizar monitoreos de biodiversidad en 15 establecimientos agropecuarios que participan de InBioAgro, iniciativa de Aacrea.

Uno de los objetivos principales del estudio es evaluar indicadores del estado de la biodiversidad y promover estrategias de manejo productivo compatibles con la conservación de funciones y procesos ecológicos necesarios para sistemas productivos más sostenibles en línea con el modelo de Agricultura Regenerativa.

 

El manual explica diferentes técnicas y herramientas empleadas en el monitoreo de Biodiversidad. Foto: INTA

El monitoreo incluye el relevamiento de fauna benéfica como anfibios, aves, artrópodos del suelo y visitantes florales -abejas nativas y mariposas diurnas-, así como la cobertura y diversidad de flora, indicadores de calidad ambiental y ofrecen servicios ecosistémicos a la producción como la polinización o el control biológico de plagas.

Al finalizar las visitas a los establecimientos, los investigadores entregan a los productores el "Manual de Monitoreo Ambiental Rural" del INTA que explica diferentes técnicas y herramientas empleadas en el monitoreo de Biodiversidad.

 

El monitoreo de estado base se extenderá hasta abril de este año. Foto: INTA

De acuerdo con los investigadores del IRB, "el monitoreo de estado base se extenderá hasta abril de este año, luego se analizarán los datos obtenidos para determinar el nivel actual de biodiversidad de cada establecimiento y establecer un Plan de Acción de Biodiversidad".

La elaboración de un Plan de Acción de Biodiversidad consiste en plantearse objetivos de mejora en relación a la preservación, restauración o creación de nuevos espacios de conservación, así como también, aportar mayor conectividad de estos o simplemente evitar acciones de manejo de impacto negativo entorno a los mismos.

A la vez, el estudio generará información que será incorporada en la "Guía de Espacios de Conservación" que actualmente se encuentra en construcción en el marco del Proyecto Nacional de Biodiversidad.
 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!