La oportunidad más grande en la historia de la agricultura, gratis: cómo pasar de commodities a cultivos ambientalmente inteligentes para tener un plus por la venta

En ucrop.it apuntan al cambio paradigmático de poder trazar la historias de los cultivos y el paisaje productivo; la plataforma gratuita ya cubre más de 3,6 millones de hectáreas

La oportunidad más grande en la historia de la agricultura, gratis: cómo pasar de commodities a cultivos ambientalmente inteligentes para tener un plus por la venta
domingo 17 de marzo de 2024

"Estamos creciendo muy fuerte", destaca Diego Hoter, CEO de ucrop.it, durante Expoagro 2024. La empresa que verifica mediante blockchain la historia de los cultivos y el paisaje del lote ya cubre 3,6 millones de hectáreas de 909 usuarios productores. Ucrop.it también abarca más de 20 variedades de cultivos con más de 1790 acuerdos celebrados y más de 70 corporaciones clientes. Todo esto en los nueve países en donde opera.

 

ucrop.it y el cambio de paradigma de la agricultura

"Es un desafío muy grande y a la vez una gran alegría de ver cómo el mercado se despierta hacia la sustentabilidad verificada", comenta Hoter en diálogo con Agrofy News. "Nuestra misión es darle al productor la manera de insertarse en el mundo con agricultura sustentable", resalta.

 

Hay diversas estimaciones de lo grande que es el mercado de verificación de la sustentabilidad y de lo que podría crecer en medio de nuevas regulaciones y de la necesidad de muchas empresas de compensar la huella de carbono. "Es un mercado suficientemente grande para entender que la agricultura cambió. Antes era de commodities, ahora es de cultivos ambientalmente inteligentes que tienen que demostrar su impacto positivo en el ambiente", explica el directivo.

"El productor argentino es líder en innovación y es uno de los más ambientalmente positivos. Fue de los primeros en aplicar siembra directa, rotación de cultivos, ahora cultivos de servicio. Siempre está a la vanguardia de la nueva impronta para que la rentabilidad y la sustentabilidad vayan de la mano", añade Hoter haciendo referencia a la impronta global hacia la sustentabilidad de la agricultura y el "cambio paradigmático" que se abrió con la posibilidad de trazar y tener constancia digital de ese manejo.

Marcos Botta, Chief Innovation Officer (CIO) de ucrop.it, coincide en la necesidad imperiosa de poder mostrar certeza remota de lo que se hace a campo: "Las grandes empresas de consumo masivo están alineadas y avanzan en un proceso de trazabilidad para poder probar que su proceso fue sustentable", comenta y repasa el modelo de trazabilidad de ucrop.it: "Para el usuario productor la aplicación es gratuita y va a seguir siéndolo". Además, cuentan con ingenieros agrónomos que dan soporte en todo el proceso de verificación.

"Estamos hablando probablemente de la oportunidad más grande de la historia de la agricultura. Se estima que el valor potencial es más grande que el negocio de insumos", grafica sobre el paradigma de trazabilidad y sustentabilidad de cultivos y paisajes y la concreción de acuerdos.

Al mismo tiempo, Botta aclara: "El 90% de los cultivos commodities no son trazados y no tienen certeza remota, no hay una correspondencia con la oportunidad presente y a mediano plazo que hay". "Hay mucho capital que está llegando, en Europa se pagaba poco y ahora ya vemos valores de hasta US$ 30 por tonelada. En Canadá y Estados Unidos también. Hay premios y los valores empiezan a crecer. El modelo de negocio va a ser cada vez mayor y el valor va a ser cada vez más grande", destaca.

 

"Hay que empezar", agrega sobre la posibilidad de demostrar lo que se hace a campo. "Vas a estar liderando el paradigma. El modelo nuestro es poder probarlo con certeza y que el productor pueda elegir si quiere compartir el su historia del cultivo en un lote, de un campo, de toda su empresa. Usamos blockchain y estamos haciendo una transformación protagónica en el agro”.

Agrofy

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!