La campaña de soja mejora y se suman 600 mil toneladas de producción en la zona núcleo

Las lluvias dieron un empujón importante en la recuperación de este volumen y se esperan 18 millones de toneladas; en dos semanas llovió el promedio de todo el mes

La campaña de soja mejora y se suman 600 mil toneladas de producción en la zona núcleo
domingo 17 de marzo de 2024

Las lluvias y las mejoras en las condiciones de los cultivos permitieron que la campaña de soja genere expectativas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el escenario mejoró en 600.000 toneladas,

De esta manera, la soja alcanzará en la zona núcleo 18 millones de toneladas. Este volumen está, apenas, por debajo de los 18,8 millones de toneladas habituales.

Por su parte, la cosecha de maíz viene con retrasos. En lo que respecta al maíz tardío está presente la spiroplasma que generó complicaciones.

Las reservas son óptimas. El informe destacó que en lo que va de marzo llovió el promedio del mes.

 

De esta manera, el cultivo de la soja mostró mejoras. Se esperan 600.000 toneladas más de la oleaginosa. 

“La mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. Por lo tanto, la región produciría 600.000 t más, totalizando una cosecha de 18 millones de toneladas”, puntualizó la BCR.

Cabe destacar, que aun así quedó por debajo de los volúmenes habituales, que rondan en 18,8 millones de toneladas. Esta mejora de más de medio millón se consolida gracias a los rendimientos promedios que oscilan los 40 quintales.

En Marcos Juárez, estiman rendimientos máximos que pueden llegar a superar los 50 qq/ha en los mejores lotes. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 qq/ha. En el sur provincial se calcula que superen los 40 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires, se estima una reducción del 20% en el rinde.

“Las siembras tempranas están culminando su ciclo, un 40 % están en plena madurez (R8), un 2 5% comenzando a madurar (R7) y un 35 % más atrasadas terminando de llenar los granos (entre R5 y R6).  El 82 % de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 15 % en buenas, mientras que un 3 % se las considera como regulares por los problemas con anegamientos”, planteó el informe.

En el caso del maíz, hay un retraso del 15 % en la cosecha. “Por precaución, ante las lluvias pronosticadas, empezamos a cosechar estos lotes, esperando que los rendimientos mejoren considerablemente. Seguramente superarán con creces lo recolectado hasta ahora”, explicaron los técnicos del área.

Por su parte, el maíz tardío está bajo la lupa por el avance de la chicharrita. “Se reportaron lotes con sintomatología característica de esta enfermedad en localidades como San Martín de las Escobas, Gálvez, San Genaro y Totoras, así como en algunos lotes en el norte bonaerense”, señaló el informe.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!