Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Además, el Gobernador inauguró un Centro de Interpretación Ambiental y entregó mobiliario para las escuelas.

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García
domingo 17 de marzo de 2024

En el marco del 210° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes el avance de las obras de reacondicionamiento del muelle y la planta potabilizadora. Fue junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; las ministras de Ambiente, Daniela Vilar; de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz y el director de Gestión de la Isla Martín García, Diego Simonetta. 

“A pesar de todo lo que representa para la historia de nuestro país, nos encontramos con una isla que estaba prácticamente abandonada”, explicó Kicillof y añadió: “Iniciamos hace poco más de cuatro años un programa de inversiones que aborda todas las áreas fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes: trajimos energía con paneles solares, mejoramos las escuelas y avanzamos con la construcción de una planta de agua potable y un nuevo muelle para que puedan recibir más visitas”.

Las obras sobre la planta potabilizadora permitirán reemplazar el actual sistema de captación, con una antigüedad de 75 años, por uno nuevo capaz de abastecer las necesidades de la población y los visitantes de la isla. En tanto, la construcción del nuevo muelle contempla también el dragado de los canales de navegación para mejorar la conectividad y el desarrollo del turismo.

También se realizó la presentación formal de la maquinaria y herramientas entregadas por el Ministerio de Gobierno para facilitar y optimizar tareas de mantenimiento en la isla. Allí Bianco confirmó que se realizó un pedido de acceso a la información al Gobierno nacional para que explique en qué consiste y cuáles son los alcances de un convenio firmado entre la Administración General de Puertos y el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Además, el ministro de Gobierno informó que el Gobierno nacional, a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata, permitió que el Puerto de Montevideo tenga el calado de 14 metros y sostuvo: “Es una mala noticia para la soberanía argentina. Nosotros tenemos que impulsar nuestros puertos, nuestra navegación comercial y esto va en contra de los intereses de la Provincia y del dragado del Canal Magdalena, que es una instrucción que nos dio el Gobernador”.

 

Entrega de equipamiento ambiental y mobiliario escolar

Durante la jornada se puso en funcionamiento el Centro de Interpretación Ambiental “Casa Rubén Darío” en un establecimiento que fue restaurado a partir de una inversión de $450 millones y se hizo entrega de un vehículo UTV para los guardaparques de la isla.

“Tenemos un Gobierno provincial que asumió el compromiso de trabajar en políticas públicas que ponen en valor los bienes patrimoniales y naturales de esta reserva”, sostuvo Vilar y agregó: “La Isla Martín García es símbolo de soberanía y de la identidad bonaerense que queremos defender”.

Asimismo, Kicillof inauguró un monumento de Eva Duarte de Perón realizado por el artista bonaerense Alejandro Martín Figueroa, en tanto que entregó mobiliario escolar y recorrió las instalaciones del Jardín de Infantes N°921 y la Escuela Primaria N°39, instituciones que fueron refaccionadas por la Cooperativa Islas del Delta. 

“El sistema educativo bonaerense tiene una riqueza extraordinaria porque cuenta con escuelas en todos los distritos y parajes de su extenso territorio”, sostuvo Sileoni y añadió: “En estas escuelas además de aprendizajes hay apelación a los derechos, a la ciudadanía, a la comprensión y a la memoria, conceptos que hoy algunos quieren poner en discusión”.

Por último, Kicillof resaltó: “Este aniversario llega después de otro día muy importante, en el que el Senado de la Nación rechazó un DNU que en ninguno de sus más de 300 artículos defendía los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron presentes también en las actividades el vicepresidente del Instituto Cultural, José Ignacio Rossi; la jefa de Gabinete del mismo, María de las Nieves Piovani; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el presidente del directorio de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; la directora provincial de Islas, Soledad Trevillani; y la diputada bonaerense Lucía Iañez.

 

Gobierno de Buenos Aires

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!