El Gobierno transmitió tranquilidad a los sectores mineros tras el fallo de la Corte de Justicia

Los representantes de AOMA, Gustavo Molina, y de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, Manuel Gómez Bello, fueron recibidos este jueves por el gobernador Raúl Jalil

El Gobierno transmitió tranquilidad a los sectores mineros tras el fallo de la Corte de Justicia
domingo 17 de marzo de 2024

En la charla la autoridad provincial comunicó a los representantes del sector minero que la próxima semana se presentarán informes ambientales ante la justicia para brindar respuesta a la orden de “realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto - Dpto. Antofagasta de la Sierra” dirigida al Ministerio de Minería.

En este punto, se mencionó que desde la Corte nunca se solicitó o recurrió a la información/estudios existentes en materia ambiental sobre el Salar del Hombre Muerto.

Gustavo Molina, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA), sostuvo tras el encuentro que “somos conocedores del trabajo que viene realizando la provincia y las áreas correspondientes que llevan el control ambiental. El Gobernador nos dio la tranquilidad de que se realizarán todas las presentaciones correspondientes, que además son de público conocimiento y están disponibles en internet”.

Molina también dejó en claro su postura ante la Resolución de la Corte de Justicia: “los miembros de la Corte actuaron desde el desconocimiento, sin medir el daño que puede causar esta sentencia de la justicia. Hoy tenemos miles de compañeros preocupados por sus puestos de trabajo, lo que se suma a la situación económica compleja del país. Esta sentencia de la Corte atenta contra los puestos de trabajo de la actividad minera”.

“No nos podemos dar la oportunidad de perder inversiones”, cerró Molina afirmando que son más de 4.000 puestos de trabajo de catamarqueños los que están en juego y las futuras inversiones mineras proyectadas en Antofagasta. 

 

Informe del CFI

Hay que recordar que el CFI, un ente autárquico, efectuó un informe minucioso y detallado del impacto ambiental de la exploración y explotación del litio en el Salar. El informe recopiló los principales antecedentes técnicos e información de interés hidrogeológico, existentes en el ámbito de la cuenca del Río Los Patos, permitiendo obtener algunos datos claves de los diferentes medios de circulación del agua subterránea, que conforman el Sistema Acuífero Los Patos (SALP).

Esta información de subsuelo, sumada a los antecedentes de estudios geofísicos realizados tanto para exploración minera como hidrogeológica, permitió diagramar una campaña de prospección geofísica (geoeléctrica) complementaria, añadiendo datos en aquellos sitios donde la cantidad era insuficiente.

La realización de un censo integral de perforaciones en el ámbito de la cuenca permitió la real identificación y geoposicionamiento de los pozos que, por antecedentes, existían en la zona de estudio. La obtención de cotas piezométricas y datos de calidad del agua obtenida en cada caso permitió elaborar algunas hipótesis del modelo hidrogeológico conceptual de la zona.

La caracterización hidrogeológica preliminar del área y la información geológica de subsuelo lograda tras la interpretación integrada de los datos de perforaciones y perfiles geofísicos, permitieron recomendar acciones tendientes a develar algunos aspectos claves de los medios de circulación del agua subterránea, en pos del objetivo general del proyecto, que es el de establecer un modelo conceptual y numérico del SALP.

Una gran contribución de esta primera etapa en el marco de la problemática general y objetivos mayores del proyecto fue la integración de los datos antecedentes y de aquellos obtenidos en el presente proyecto, en un Sistema de Información Geográfica, que forma parte del presente informe y que estará a disposición de las autoridades de la provincia de Catamarca.

 

Gobierno de Catamarca

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!