Gualeguay bajo agua: "la inversión acá es cero", asegura un productor

Calles que parecen ríos, familias evacuadas y que lo perdieron todo. En la zona aledaña, los productores también sufren las consecuencias con caminos intransitables y campos anegados

Gualeguay bajo agua:
domingo 17 de marzo de 2024

Tras las inundaciones en Buenos Aires, la intensa lluvia ahora afecta la zona de Gualeguay, Entre Ríos. Se trata de una ciudad ubicada a unos 195 kilómetros de Paraná y 232 de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Advierten que eventos climáticos extremos afectarían la producción del agro en Sudamérica

En la localidad del sur provincial cayeron unos 400 milímetros en los últimos días, lo cual convirtió a las calles en verdaderos ríos. El temporal causó inundaciones y obligó a evacuar a numerosos vecinos, entre otros daños.
 

La zona rural también es afectada, con campos completamente anegados como es el caso del productor ganadero, Luis Barrandeguy, quien a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), compartió imágenes del arreo de vacunos de campos anegados a zonas más altas o lo que queda de lotes firmes, con la frase "no es fácil esto".

Al ser contactado por AgroLink, Barrandeguy señaló que "la situación es más compleja aún en la ciudad donde ayer en solo 24 horas cayeron 240 milímetros y el acumulado total es de 400 en tres o cuatro días".

Pese a que reconoce que se trata de un fenómeno extraordinario, el productor también sostiene que parte del desastre se debe a la "desidia que hay en infraestructura hidráulica". A tal punto que asegura: "no somos noticia seguido porque topográficamente tenemos arroyos, ríos y lomadas y el agua logra escurrirse, pero la inversión acá es cero", remarcó.

 

La dramática situación que atraviesan muchos ciudadanos, obligó a que este viernes el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio y parte de su gabinete visitaran Gualeguay y además de prometer "ayudar y escuchar a los vecinos" caminaron por las calles convertidas en ríos con las autoridades locales.

“En estos momentos es necesario estar cerca, contener a la gente y ayudar desde el Estado nacional, provincial y municipal”, subrayó el mandatario posteriormente en una conferencia de prensa.

Además, informó que se comunicó con funcionarios nacionales, y anunció que reforzarán la presencia policial “para que esta situación tan dramática no sea aprovechada por algún vivo”.

"Hay que trabajar con seriedad y sentido común", dijo el gobernador. En referencia a las obras de infraestructura para evitar nuevas inundaciones, adelantó que, cuando se vaya el agua, se hará todo lo necesario, "incluso escuchando a los vecinos, porque ellos son los que muchas veces tienen ese sentido común y ese conocimiento que quizás los funcionarios no”, destacó.

“Me comprometí con los vecinos a escucharlos. Hay que escuchar y hay que hacer un proyecto serio para que estas cosas no vuelvan a pasar", aclaró Frigerio.

 

No es la primera vez

La ciudad entrerriana había sufrido una situación similar o más compleja aún en el 2007. En ese momento, a principios de abril, los medios titulaban. "Gualeguay padece la mayor catástrofe natural de su historia". En ese entonces, las crónicas relataban que "la cantidad provisoria de evacuados superaba los 1.000, aunque el número total de damnificados se acercaba, de acuerdo a los cálculos de Bomberos Voluntarios, a los 10.000".

Es por ello, que si bien todos reconocen que se trata de fenómenos extremos, en coincidencia con el productor, también aducen que parte de la responsabilidad es de años de promesas y obras de infraestructura hidráulica no concretadas.


 

Agrolink

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!