Ecosistemas Acuícolas / Investigación e Innovación

La científica argentina Daniela Alemany, presentó investigación sobre el Mar Argentino en Colombia

La Dra. Daniela Alemany, investigadora del INIDEP y CONICET, expuso su trabajo en el marco del "1º Simposio Conexiones para Sostener la Ciencia en América Latina"

La científica argentina Daniela Alemany, presentó investigación sobre el Mar Argentino en Colombia
domingo 17 de marzo de 2024

La Dra. Daniela Alemany, quien es investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesuqero y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, fue becada para participar y presentar su trabajo en el “1º Simposio Conexiones para Sostener la Ciencia en América Latina”, el cual fue organizado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, la Fundación Richard Lounsbery y la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia.

El simposio estuvo apuntado a facilitar y desarrollar la comunidad científica de investigadores que inician su carrera en países de América Latina y Caribe, como así también en Canadá y los Estados Unidos.

El objetivo en sí fue la mejora del intercambio científico y el diálogo entre investigadores de carrera temprana o media en el hemisferio occidental, interactuando para facilitar la colaboración en investigaciones tanto dentro como fuera de la región.

El evento convocó a importantes investigadores, especialistas en diferentes temáticas, los cuales llegaron de Perú, Uruguay, Brasil, Jamaica, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, México, Argentina y representantes locales de Colombia.

Fueron tres las jornadas donde los asistentes intercambiaron conocimientos y discutieron avances en una amplia gama de temas multidisciplinarios a través de seis sesiones plenarias en relación a la seguridad alimentaria y nutrición, los océanos y el cambio climático, la energía en un mundo cambiante, la infraestructura de transporte, la preparación y recuperación ante una pandemia y la resiliencia comunitaria y preparación para desastres.

En la primera de las jornadas, en la ronda de posters, la Dra. argentina Daniela Alemany, presentó una investigación sobre las áreas ecológicas relevantes para las especies marinas y la pesca en el Mar Argentino, dentro de los cincuenta y cuatro trabajos científicas de diversos países americanos.

La investigación está basada en las estructuras oceanográficas, tales como los frentes, marcando que son discontinuidades en el medio marino que influyen en la ecología de los organismos y también en las actividades humanas como la pesca.

“Los sistemas frontales se caracterizan por una alta producción primaria y secundaria que se transfiere a niveles tróficos superiores dentro de la trama trófica regional. En tal sentido, existe un fuerte acoplamiento espacial entre los frentes y el fitoplancton, pero la asociación se vuelve más compleja a medida que ascendemos a niveles tróficos más altos, como el necton (peces y calamares), donde el comportamiento y la capacidad de natación determinan los patrones de distribución”, destaca el trabajo.

“El Atlántico Sudoccidental es una reconocida área de pesca a nivel mundial, tanto por su diversidad en recursos pesqueros de alto valor económico como por sus elevadas biomasas. La productividad de la región se debe en gran medida a una gran diversidad de frentes marinos y el más importante, por su productividad y extensión (> 1800 km), es el Frente de Talud Continental”,  describió la Alemany en la presentación en Colombia.

“Este sistema frontal cumple un importante rol en la distribución, diversidad y abundancia de peces y calamares, y en la distribución del esfuerzo pesquero, lo que resalta la importancia de considerarlo como área potencial de conservación y manejo pesquero.”

A su vez hizo una descripción del Frente de Talud Continental, el cual se localiza tanto en aguas nacionales como también en internacionales, mostrando que en él operan pesquerías tanto de nuestro país como de otras naciones.

“En ese sentido, gran parte de los recursos pesqueros asociados a este frente son especies transzonales, es decir, nadan libremente entre la Zona Económica Exclusiva Argentina y aguas internacionales sin regulación de pesca en alta mar. Dado el desconocimiento del impacto de la pesca y del cambio climático sobre la biodiversidad y la trama trófica regional, el estudio del Frente de Talud resulta de especial interés a fin de definir su rol en la ecología de las especies marinas y en el esfuerzo pesquero, con el objetivo de proporcionar información para la gestión integrada y sostenible de esta región tan productiva”, describe también el trabajo.

 

Pescare.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!