En Kuala Lumpur, Mondino inició su gira por Asia: Fue recibida por el Primer Ministro de Malasia, su Canciller, Ministro de Agricultura, Viceministro de Inversión, Comercio e Industria y encabezó una reunión con empresarios y fondos de inversión

La Canciller Diana Mondino inicia gira oficial por Malasia, Vietnam y Japón, manteniendo reuniones con altas autoridades políticas y líderes empresariales

En Kuala Lumpur, Mondino inició su gira por Asia: Fue recibida por el Primer Ministro de Malasia, su Canciller, Ministro de Agricultura, Viceministro de Inversión, Comercio e Industria y encabezó una reunión con empresarios y fondos de inversión
lunes 18 de marzo de 2024

En la primera escala de su gira oficial por Malasia, Vietnam y Japón, la Canciller Diana Mondino arribó a la ciudad de Kuala Lumpur, donde comenzó a desarrollar una extensa agenda de reuniones de trabajo con las más altas autoridades políticas, empresas de primera línea y fondos de inversión.

En ese marco fue recibida por el Primer Ministro malasio, Anwar Ibrahim, y varios Ministros de su gabinete.

La Canciller manifestó al Primer Ministro que la Argentina valora su relación con Malasia y la amistad histórica entre ambas naciones. Ambos funcionarios coincidieron, asimismoen que esta visita ofrece un contexto ideal para profundizar la agenda común, incrementar las relaciones económicas y ampliar la cooperación en todos los ámbitos de interés bilateral.

Previamente, en la reunión mantenida con su par malasio, el Ministro de Asuntos Exteriores, Utama Haji Mohamad bin Hasan, ambos coincidieron en la intención de impulsar la relación bilateral, en particular mediante la promoción del comercio y las inversiones, atento que la relación económica bilateral tiene gran potencial de expansión y diversificación. La Canciller argentina puntualizó que “es necesario avanzar en la apertura de mercados para incrementar el volumen del comercio bilateral”. Cabe recordar que Malasia es el 4° destino de las exportaciones argentinas a Asia históricamente el intercambio comercial ha sido superavitario para nuestro país. En relación a ello, la Canciller planteó la necesidad de diversificar las exportaciones que hoy están concentradas en el complejo sojero. En ese sentido, planteó la necesidad de resolver las autorizaciones para la importación halal de menudencias, así como de frutas y legumbres necesarias para asegurar la seguridad alimentaria de Malasia.

Mondino indicó además que con las reformas que está proponiendo el Presidente Javier Milei, el Gobierno nacional podrá generar las condiciones para afianzar el vínculo económico con Malasia. Asimismo, destacó el potencial de las inversiones de Petronas en nuestro país para impulsar las exportaciones de hidrocarburos de Argentina hacia otros destinos.

Cabe resaltar que las empresas malasias invierten en importantes sectores económicos argentinos, entre ellos agro, construcción y energía. En tanto, las empresas argentinas han encontrado en Malasia un mercado atractivo para establecerse con firmas líderes en los sectores de maquinaria agrícola, vitaminas y suplementos veterinarios.

En su audiencia con el Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Mohamad Bin Sabu, Mondino manifestó el firme interés de la Argentina en obtener la habilitación de nuevos establecimientos exportadores de carnes y lácteos con certificación Halal. Al respecto, JAKIM, la autoridad religiosa local, ofreció realizar cursos de capacitación para los establecimientos y agencias certificadoras interesadas. Por su parte, la agencia agropecuaria malasia MARDI expresó su interés en continuar la cooperación con sus pares del INTA, a efectos de profundizar la relación entre ambas instituciones en los sectores maíz y ganadería, entre otros campos. “Esperamos que pronto se logren resultados positivos con la colaboración de la autoridad religiosa JAKIM en este tema”, señaló la Canciller.

También destacó la evolución favorable del comercio bilateral -con perspectivas de incrementarse durante este año- y la voluntad de incorporar nuevos productos a las canastas de bienes que son parte del intercambio.

Posteriormente, junto al Viceministro de Inversión, Comercio e Industria, Liew Chin Tong, Mondino encabezó una mesa redonda con empresas y fondos de inversión malasios, entre ellos Petronas, Sri Inderajaya Holdings,  IJM Corporation Berhad, Valiram y los fondos de inversión,  Khazanah Nasional y el Employees Provident Fund, a quienes brindó un detallado panorama de las reformas estructurales que lleva adelante el Gobierno argentino, las que “permitirán generar un clima de negocios favorable para que las empresas de Malasia inviertan con mayor certidumbre”.  

Asimismo, la Canciller valoró la relación con Malasia y, en ese sentido, manifestó que ese país constituye un mercado de gran interés para el Mercosur. En esa línea, indicó que alentará a los socios del bloque a trabajar oportunamente en los términos de referencia para sentar las bases de una futura negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Malasia.

En materia energética, la Canciller puso de relieve que “estamos trabajando en nueva legislación para promover las grandes inversiones, incluyendo el desarrollo de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), lo que podría  dar nuevo impulso al anunciado megaproyecto YPF - Petronas. La producción y exportación de hidrocarburos en nuestro país está creciendo a un ritmo acelerado y esperamos que se siga incrementando”.

Al final de la jornada, Mondino fue recibida en las Torres Petronas (Twin Towers) por integrantes del Consejo Directivo de dicha empresa y con ellos recorrió las instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, fallecido en 2019. A modo de homenaje, la Canciller argentina entregó una placa conmemorativa del arquitecto a los directivos de Petronas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!