Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Salta tuvo una apretada agenda de reuniones en Exopagro

Funcionarios del Gobierno de Salta concretaron reuniones con Cancillería, el Senasa y empresarios que estarían interesados a invertir en la provincia.

Salta tuvo una apretada agenda de reuniones en Exopagro
martes 19 de marzo de 2024

La Provincia de Salta estuvo presente una vez más en Expoagro con una apretada agenda de reuniones encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. Más allá de allá de la puesta en valor, en una vidriera tan importante, del potencial y la matriz productiva de Salta y de sus manufacturas, la posibilidad de interactuar con distintos actores del sector agroindustrial fue aprovechada al máximo por los funcionarios salteños que participaron de la muestra.

La agenda de reuniones tuvo como protagonistas a empresarios e inversores,  mandatarios y funcionarios nacionales y provinciales, con el foco principal puesto en dar continuidad a proyectos productivos de interés para la provincia.

“Desde esta filosofía de gobierno facilitador abrazamos las inversiones y estamos en todas las ferias donde podemos atraer inversiones, donde contamos, aseguramos y garantizamos previsibilidad, reglas claras, seguridad jurídica y una enorme posibilidad de oportunidades. Salta es una provincia geoestratégica que está desarrollando un polo logístico que nos permitirá comercializar con todo el corredor bioceánico y, claramente, es una tierra ávida de oportunidades y que abraza a los inversores”, comentó el ministro de los Ríos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, destacó la importancia de nuevamente poder mostrar el potencial productivo de Salta y todas las posibilidades qu3e ofrece la provincia para producir, invertir y seguir creciendo. “Cuando uno piensa en la Salta productiva piensa en el sector agropecuario, pero también piensa en el sector minero, la energía, las energías renovables. Salta es una provincia que tiene un potencial inmenso, una diversidad muy pero muy importante y que, por sobre todo, tiene a personas que reciben a todos los que vienen a nuestra provincia con los brazos abiertos”, dijo la funcionaria.

Entre las reuniones realizadas en el marco de la muestra de destacó un encuentro con la canciller Diana Mondino, en la cual se le solicitó gestionar el restablecimiento de la Aduana Integrada del Paso de Sico; se trató la importancia de fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio, donde el Nodo Logístico tiene un rol fundamental; y se avanzó en la articulación de acciones para impulsar el comercio exterior de las Pymes salteñas.

“Nosotros hicimos el acondicionamiento necesario y es fundamental que Chile nos acompañe”, explicó De los Ríos sobre la Aduana Integrada del Paso de Sico, a lo que la Canciller respondió que iniciarán las tratativas necesarias.

“Es muy fructífero establecer un diálogo y acordar acciones conjuntas con los funcionarios nacionales para ofrecerles soluciones a nuestro sector productivo que está transitando un momento dificultoso”, dijo de los Ríos sobre el encuentro.

 

Reunión con el Senasa

Otra de las reuniones de los funcionarios salteños en Expoagro fue con el Senasa, de la que también participaron referentes de Confederaciones Rurales Argentinas y Federsal. Entre los temas tratados se evaluaron las complejidades que tendría en Salta la implementación del status único sanitario para establecimientos de faena y se avanzó en la coordinación de la vacunación contra la aftosa y la encefalomielitis equina.

También se trató la barrera fitosanitaria sobre la ruta 40, al límite con Tucumán, ya que Salta es una provincia libre de Lobesia Botrana, y se elaboró una agenda de trabajo para fortalecer el monitoreo en la provincia en relación a la detección y control de langostas.

 

Nodo Logístico

En la visita del ministro de los Ríos a Expoagro se concretó un encuentro con las empresas MoviPort y Casport, que tienen sus operaciones en el Puerto San Nicolás, con el fin de acercar posiciones y lograr su desembarco en Güemes, explorando alternativas que permitan concluir del proyecto Nodo Logístico con más inversión privada. El proyecto contempla el servicio de Puerto Seco, con prestaciones de aduana, ventanilla única de comercio exterior, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, además de Chile y Bolivia por los ramales C 14 y C 15.


 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!