Agro Turismo / Ecoturismo

Mi pueblo: 3 lugares imperdibles para visitar en la Isla Martín García

El pasado 15 de marzo se cumplieron 210 años desde que el Almirante Guillermo Brown, se impuso ante el ejército del Imperio Español en el Combate de Martín García y recuperó la soberanía de...

Mi pueblo: 3 lugares imperdibles para visitar en la Isla Martín García
martes 19 de marzo de 2024

El pasado 15 de marzo se cumplieron 210 años desde que el Almirante Guillermo Brown, al mando de la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se impuso ante el ejército del Imperio Español en el Combate de Martín García y recuperó la soberanía de la Isla Martín García, una de las más famosas que tiene la Argentina.

La Isla Martín García tiene apenas 168 hectáreas en las que viven unas 200 personas estables: está ubicada en el Río de la Plata, a 40 kilómetros de la costa norte bonaerense y se destaca por tener un bosque en el que abundan el ceibo, laurel criollo, los cardones y las playas con juncos. 

Esta isla es reconocida a nivel fauna por contar con más de 250 especies de aves entre las que se destacan los gavilanes, teros, picaflores y horneros y también por contar con mamíferos como nutrias, carpinchos y otras especies como tortugas acuáticas, lagartos y lagartijas.

A nivel histórico se produjo un hecho curioso en la década de 1980 cuando la Isla Martín García se fusionó de manera natural con la isla uruguaya de origen aluvional Timoteo Domínguez, por lo que esta falla geográfica se convirtió en la única frontera seca que existe entre ambos países rioplatenses.  

La Isla Martín García es muy conocida en la historia nacional debido a que funcionó como presidio de de importantes personalidades políticas como Hipólito Yirigoyen, Marcelo T. De Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi y cabe destacar que desde que se firmó el Tratado del Río de La Plata la isla no cuenta con presencia militar de ningún tipo. 

 

Qué visitar en la Isla Martín García 

Presidio

la isla de Martín García se convirtió en un presidio

El antiguo penal naval militar, del que todavía se puede apreciar parte de su estructura, funcionó entre 1755 y 1962 y durante su historia albergó a ex presidentes y presos políticos. El político que más tiempo estuvo preso en la isla fue Arturo Frondizi, quien fue trasladado al penal el 29 de marzo de 1962 y pasó allí un año y medio antes de ser liberado. También estuvo detenido allí Juan Domingo Perón cuando era Secretario de Previsión en 1945. 

 


 

Casa Rubén Darío

La casa de Rubén Darío, uno de los edificios históricos de la Isla Martín García. Cerrada, abandonada y derrumbándose. Aún así, es hermosa, como todo acá. pic.twitter.com/ARtvrscHXN

Se trata de una casa hexagonal con galerías en su frente en la que estuvo alojado el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien fue llegado a la Isla Martín García para recuperarse de sus adicciones y allí terminó de escribir su reconocido poema “Marcha Triunfal”. 
 

Panadería Rocío

Desde 1988 esta panadería que se destaca por la gran calidad de su Pan Dulce funciona en la Isla Martín García. Este lugar es reconocido por su horno de leña en el que también se cocina pan, facturas y está ubicado a una cuadra de la Plaza San Martín.

 

 

Agrolink

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!