Ecosistemas Acuícolas / Investigación e Innovación

Zarpó el BIP Víctor Angelescu para una nueva campaña de evaluación de vieira patagónica

Con una tripulación de 14 personas, el buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, relevará bancos y evaluará la biomasa de vieira total y de talla comercial

Zarpó el BIP Víctor Angelescu para una nueva campaña de evaluación de vieira patagónica
martes 19 de marzo de 2024

Zarpó este viernes el BIP Víctor Angelescu desde el muelle de la BNMDP habilitado para el INIDEP, para una nueva campaña de Evaluación de Biomasa de Vieira Patagónica. Será en la unidad de Manejo B dentro del programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos.

Con una tripulación de 14 personas, el buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, relevará bancos y evaluará la biomasa de vieira total y de longitud comercial en la Unidad de Manejo B para el presente año.

Para el crucero tienen previsto estudiar la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica, obtener datos de oceanografía física del área a estudiar, obtener muestras de agua a profundidad y de captura de vieira, como así también la fauna acompañante para realizar análisis de microplásticos.

La campaña tendrá una duración de 21 días de trabajo y trayecto efectivo, no contemplándose días de mal tiempo, se buscará localizar la larva veliger de vieira en la columna de agua, del mismo modo que lo harán para saber datos de peso-longitud.

La larva veliger es una forma larval secundaria única de moluscos gasterópodos y bivalvos marinos que sucede en la etapa de larva trocófora (presente en los moluscos).

La jefa científica de la campaña es la Lic. Silvana Campodónico, quien está secundada por personal especializado del INIDEP dedicados al estudio del molusco bivalvo, además de personal de oceanografía, informática y artes de pesca.

Se contempla la participación de un representante del sector productivo. 9.- Diseño de la campaña y toma de muestras.

El área de investigación está comprendida entre las latitudes 38º 00’ y 39º 55’ S y las longitudes aproximadas de 55º 10’ y 56°35’ O, sector denominado Unidad de Manejo de vieira patagónica B.

Antes del comienzo de los trabajos de evaluación, la tripulación determinará el número de lances de prueba que se deben realizar para asegurar el correcto funcionamiento de la rastra, para luego totalizar 152 lances pesca.

La planificación tiene previsto repetir el patrón de distribución del espacio que se utilizó en campañas anteriores, dado que esta metodología es la más adecuada por el carácter sedentario del recurso, para así poder estudiar las variaciones interanuales del mismo.

Cada lance tendrá una duración de diez minutos, los cuales se llevarán a cabo a una velocidad aproximada a los 4 nudos, con rumbo NNE a 30º, aunque podría ser modificado a requerimiento de la Lic. Campodónico o bien cuestiones referidas a la navegación. El horario sugerido para las tareas es del de 7 a 19 horas, aunque los lances podrán ser llevados a cabo tanto de día como de noche.

Las capturas de cada lance serán pesadas y se escogerá una muestra al azar para cuantificar también en peso la fauna acompañante, vieiras que tengan tamaño comercial y las que no lo tengan, tomándose muestras de unos 1.000 ejemplares para poder describir la distribución de frecuencias de longitudes, tomándose vieiras para estudiar en el laboratorio y trasladándoselas en baldes de 20 litros a un temperatura adecuada.

Con respecto a la toma de microplásticos, una decena de lances serán los tomados en cuenta, separándose plásticos y residuos para ser pesados e incluidos en el inventario, tomando también muestras de sedimento, los que serán congelados para su posterior análisis en laboratorio.

Vale recordar que el Informe de Investigación nro. 23/2023 presentó las capturas que podían considerarse máximos para el período del año pasado, en función de los diferentes objetivos y asumiendo diferentes niveles de riesgo, todos elementos con los cuales en su ocasión, el Consejo Federal Pesquero estableció la CMP para el período anual 2023 en 18 mil toneladas.

 

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!