Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de la provincia del Neuquén definieron acciones de trabajo conjunto para la prevención de zoonosis

Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención
martes 19 de marzo de 2024

Para ello, se constituyó la Mesa de Zoonosis provincial integrada por referentes institucionales del ámbito público y privado que desarrollan acciones en todo el territorio de la provincia y tienen relación directa con la temática. Así, además del Senasa, participan las secretarías de Ambiente y de Producción e Industria del Neuquén, el Ministerio de Salud provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) y el Colegio Médico Veterinario del Neuquén.

En esta oportunidad, la Mesa fue presidida por el secretario neuquino de Producción e Industria, Juan Peláez, y por el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, junto a sus correspondientes equipos de trabajo.

Durante el encuentro se presentó el estado de situación provincial respecto a Encefalomielitis Equina del Oeste, triquinosis, influenza aviar, hidatidosis y tuberculosis bovina, y se informó sobre los hallazgos de faena en relación con las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs). Se describieron los antecedentes y la situación actual de las diferentes zoonosis en la Provincia y también cuál es el marco normativo vigente para su monitoreo, prevención y control de las mismas.

Además se brindaron detalles del Programa que tiene previsto implementar el CIPPA en pos de informar y sensibilizar al sector productivo sobre la importancia de prevenir el contagio de las enfermedades zoonóticas. En este sentido se coincidió en el trabajo conjunto y unificado en el mensaje de las estrategias de comunicación hacia la sociedad.

"La Mesa de Zoonosis es un importante ámbito de definición de acciones que nos permite actuar coordinadamente, aunar los esfuerzos y optimizar los recursos disponibles para aplicar medidas de prevención e implementar rápidamente los protocolos de actuación en los casos que sea necesario", indicó Sánchez.

En ese marco, agregó que "estar alertas y comunicados constantemente entre todas las instituciones nos permite anticiparnos a situaciones de riesgo de contagio sea por enfermedades vehiculizadas por animales o por los alimentos".

Por su parte, el subsecretario de Producción del Neuquén, Marcelo Zuñiga, señaló que "la Mesa de Zoonosis provincial tiene como objetivo estrategias conjuntas de prevención y comunicación respecto de la sanidad animal y especialmente los cuidados de la salud de nuestra comunidad. Se constituye en un ámbito de funcionamiento permanente y de articulación interinstitucional, para abordar de forma anticipada también situaciones de emergencia vinculadas a las enfermedades animales".

Finalmente se definió un cronograma bimestral de reuniones con el objetivo de hacer un seguimiento de las acciones planificadas y extender la invitación a participar de este ámbito interinstitucional a otros organismos nacionales y provinciales con incumbencia en el tema.

 

Agrolatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!