La experiencia de cosechar con inteligencia artificial en el campo argentino: una alerta que salvó la máquina y el ahorro de años de conocimiento

"Nos permite calibrar para sacar la mejor condición de grano a lo largo de todo el día", destaca Julián Muguerza y cuenta una anécdota con el gasoil

La experiencia de cosechar con inteligencia artificial en el campo argentino: una alerta que salvó la máquina y el ahorro de años de conocimiento
miércoles 20 de marzo de 2024

Apasionados por el campo, Julián Muguerza y Lara Giuliani dijeron presente en Expoagro 2024 invitados por New Holland, en donde compartieron la experiencia a un año de adquirir la cosechadora CR 7.90 Intellisense. De hecho tienen la primera máquina que salió a la venta en Argentina.

Julián y Lara dirigen juntos la empresa Glimax y gestionan el campo familiar "La Dorada" en Suipacha.

Con una amplia experiencia en el sector, también fueron pioneros en el país al adquirir el Pulverizador Defensor SP3000 en 2018. A ese equipo le sumaron la posibilidad de hacer aplicaciones selectivas, los que los posiciona en un lugar especial en cuanto al servicio que prestan.

La experiencia de producir con inteligencia artificial

En diálogo con Agrofy News, Julián contó que iniciaron su historia productiva en 2006, sembrando 120 hectáreas en campo alquilado. Fueron creciendo hasta el 2008, cuando los impactó una importante sequía y decidieron reformular la empresa, cuando pasaron a enfocarse en un crecimiento más orgánico.

El año pasado llegaron a las 2800 hectáreas y algunas más en donde prestan servicio. Cabe señalar que desde 2010 también decidieron evolucionar de una empresa productora a contratistas de tecnología y especialistas en incorporación de tecnología. 

“Hace tres años adquirimos la cosechadora CR 7.90 y obtuvimos excelentes resultados. El año pasado, decidimos dar un paso más con la versión equipada con inteligencia artificial. Este equipo nos permite calibrar para sacar la mejor condición de grano a lo largo de todo el día. La diferencia está en que calibra minuto a minuto gracias a la cantidad de sensores que posee”, expresó Muguerza.

Sobre la compra reciente de la CR 7.90 Intellisense de New Holland, Julián destaca que la compraron en un año complejo, pero que con el crecimiento de hectáreas necesitaban ampliar la capacidad operativa. "Justo coincidió con que New Holland trajo la máquina con inteligencia artificial, eso nos facilitaba crecer sin tener personal tan calificado, porque el maquinista de cosecha es una tarea muy especializada, que aprendió por la cantidad de horas arriba de la máquina". En el caso de la CR 7.90 Intellisense, toda la configuración de cosecha se realiza sola. Es decir, se le confirgura el objetivo y la máquina se regula sola con muchos sensores. Esto te permite no correr riesgo de roturas o sacar mala calidad o cantidad de granos.

 

La cosechadora CR 7.90 Intellisense es una máquina 100% argentina, fabricada en la planta de Ferreyra, Córdoba, que se destaca por su inteligencia artificial incorporada, su capacidad de cosecha, precisión y calidad. Cuenta con la solución en conectividad MY PLM Connect, la plataforma que permite monitorear y gestionar remotamente el campo, la flota y los datos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, optimizando el tiempo y mejorando la productividad. 

Muguerza adelanta que el objetivo es llegar a las 5000 hectáreas en 2030 y poder cubrirlas todas con la maquinaria propia.

 

 

"Mujeres en campaña"

Julián y Lara visibilizan el trabajo rural a través de sus redes sociales, donde comparten sus saberes sobre agricultura, ganadería y su día a día en el campo. Además, la ingeniera agrónoma participa activamente de la iniciativa de New Holland, “Mujeres en Campaña”, visibilizando el rol de las mujeres en el campo e incentivando a más personas a involucrarse con el trabajo rural y tomar más protagonismo.

“Mi consejo para todas las mujeres que se quieren involucrar en el rubro es que lo hagan, que no tengan miedo. No hay techo de cristal, pueden llegar a donde quieran. Me pone feliz que cada vez haya más mujeres, de distintas edades, tomando las riendas del campo”, comentó Lara. 

“Mujeres en Campaña”, la iniciativa de New Holland en Argentina, que busca llegar a mujeres de distintas edades y zonas geográficas, ha relanzado en Expoagro su sitio web donde se pueden conocer las historias de las embajadoras y de distintas mujeres del rubro, acceder a cursos gratuitos, emprendimientos, pasantías y mucho más.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!