Mayans: “Votamos a favor de la Constitución y las leyes”

En sesión especial, el Senado de la Nación votó en contra del mega DNU de Javier Milei, con rechazo mayoritario del Peronismo

Mayans: “Votamos a favor de la Constitución y las leyes”
miércoles 20 de marzo de 2024

Con 42 votos negativos, el Senado rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en diciembre por el presidente Javier Milei. La votación tuvo 25 votos a favor y cuatro abstenciones.

Se trata de la primera vez en los 40 años de democracia en que un Gobierno en ejercicio experimenta ese traspié con un DNU en una de las cámaras. Cabe aclarar que el decreto no caerá sino hasta que sea rechazado por la Cámara de Diputados.

En ese marco, el jefe del bloque de Unión por la Patria, el formoseño José Mayans, expresó que “esta es la visión de casi dos tercios del Senado sobre la inconstitucionalidad del DNU”. Y manifestó que “hay medidas que están perjudicando a las provincias y a la economía de Argentina”.

De ese modo, aclaró que “votamos (en el Senado) a favor de la Constitución y las leyes”, por eso expresó que “le pedimos al Presidente que envíe al Congreso los proyectos de ley que pretende implementar, como corresponde”.

Además, el legislador de Formosa “lamentó” los “mensajes violentos” que envió Milei tras la convocatoria de Victoria Villarruel y se solidarizó con la Vicepresidenta. “Ella no tenía alternativa, no pueden echarle la culpa. Pedimos que haya racionalidad”, manifestó.

“Hay una sola forma de ser libres y es siendo esclavos de la ley. La democracia exige el verdadero Estado de derecho, el cumplimiento de la Constitución, de las leyes, el respeto a las libertades fundamentales. Esa es la Argentina que quiero. Se supone que esta era una etapa nueva, con una propuesta distinta”, inició su intervención.

Mayans coincidió con los senadores preopinantes del bloque UCR Pablo Blanco y Martín Lousteau en que se “perdió tiempo porque podríamos haber tratado 15 leyes que sustituyan los títulos y, a lo mejor, muchas ya estaban aprobadas”.

“El Gobierno empezó con medidas económicas que es un tema para discutirlo en una sesión.  Un plan de Gobierno parecido a lo que parece el plan del campesino porque pensó que tuvo éxito porque quería hacer trabajar a su mula sin comer y justo que se acostumbró se murió, ese es el plan que está en vigencia en Argentina”, comparó y apuntó: “Hay una brutal devaluación que aplasta el salario del sector público y privado, eso es inobjetable”.

El formoseño cuestionó: “Dos medidas tomó. Una el DNU que empezó el 20 de diciembre y la Ley ómnibus están inspiradas en (Federico) Sturzenegger como un comisario sin tener ninguna función y él dijo que era el autor ideológico con (el ministro de Economía Luis) Caputo, pero cuando pedimos que vengan no apareció ninguno”.

Así, le recordó a la oposición no K que cuando empezó el tratamiento en Diputados el Presidente los calificó de coimeros porque “algunos manifestaron estar en desacuerdo con una ley que tiene más de 600 artículos. Es una cosa increíble. Después les dijo que eran un nido de ratas, es la primera vez que escucho a un presidente que dice eso de sus bloques de amigos. Cuando se cayó la ley hizo la lista de los traidores y después dijo textualmente que iba a hacer mierda a los gobernadores, de los traidores y de los coimeros”, y agregó: “Es terrible lo que pasó con ese nivel de insulto y de castigo a los pueblos de las provincias”.

En tanto, calificó de “vergonzoso” que Milei haya utilizado como burla el síndrome de Down hacia el gobernador chubutense Ignacio “Nacho” Torres que “reclamaba atención por parte de Nación”, y les preguntó a sus pares: “¿A ustedes les parece normal que un presidente les diga a los gobernadores que le piden una reunión que vayan a un psicólogo porque no los va a atender? ¿Se pude permitir esto? ¿con este nivel de irresponsabilidad vergonzosa?”.

Por otro lado, el jefe del bloque UP detalló que “el gasto social se redujo a un 30%, la transferencia a las provincias se redujo en un 83%, los subsidios por los servicios el 64% y en marzo va el 100%, gasto de capital e inversión pública el 83% reducido eso significa mucha gente sin trabajo y desocupación, jubilaciones, inversión pública, todo esto es devastador. Un jubilado gana 150 mil y la canasta está en 700 mil”.

Al hablar puntualmente del DNU, recordó que “empezó con una amenaza hacia nosotros por parte del Ejecutivo. Ahí empezó el tema del tratamiento con amenazas y ataques a los senadores. Desprestigió al Senado”.

Mayans hizo un párrafo aparte para expresarle su solidaridad a Villarruel porque “la amenazaron de muerte porque eso que decían en redes que había que colgarla en Plaza de Mayo por habilitar la sesión. Eso no es para tomar en broma”, y volvió a preguntarle a sus pares muy enojado: “¿Todo eso les parece normal a los legisladores? ¿No les llama la atención, a la reflexión? De que esta persona tiene sus facultades mentales alteradas. Porque ahora seguro publica la lista de la votación que salió y está instigando al linchamiento. Es grave”.

“Nosotros no somos ningunos delincuentes como dijo en su discurso el Presidente. Dijo que el Estado es una organización criminal. Hay gente que avala esto y aplaudían sus legisladores que él derogó leyes. No lo puede hacer porque está expresamente vedado por la Constitución Nacional y él no es la excepción y tiene que cumplir”, expresó entre gritos.

Y cerró: “El Presidente tiene que respetar la Constitución, tiene que respetar la división de poderes. Nosotros no somos empleados de él, estamos electos por el pueblo“, y chicaneó: “Alguien que le avise al Presidente que no puede derogar leyes. Si puede modificar o derogar entonces este Congreso hay que cerrarlo, no lo puede hacer”.

 

Gobierno de Formosa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!