Cornejo recorrió las instalaciones de un nuevo espacio del Servicio de Oncología del Hospital Central

Lo hizo mientras la Legislatura le daba media sanción a seis proyectos de ley enmarcados en el Plan Provincial de Salud, que busca ampliar la cobertura y mejorar los servicios en todo el territorio

Cornejo recorrió las instalaciones de un nuevo espacio del Servicio de Oncología del Hospital Central
miércoles 20 de marzo de 2024

En la oportunidad, el Gobernador remarcó las transformaciones al sistema y dijo que este hospital es el único centro del interior del país de estas características. 

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y al ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, recorrieron las instalaciones de un nuevo espacio del Servicio de Oncología en el Hospital Central. Además, estuvo en compañía del jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Herrera; la directora del hospital, Mariana Pezzuti, y el titular de la Fuesmen, Sebastián Parisi.

Este lugar del hospital fue remodelado y mejorado para poder brindar una mejor atención a sus pacientes, como también para sus familiares. “Se ha agregado tecnología y se trasladó a un área exclusiva para optimizar recursos”, comentó el mandatario provincial, y agregó que el objetivo es prestar más y mejores servicios de salud en medio de dificultades económicas y laborales en el sistema de salud.

Además, Cornejo explicó que el Ejecutivo viene agregando mayor tecnología a todo el sistema de salud y en particular a los principales hospitales, para la atención de este sistema, teniendo a todos reunidos en un mismo lugar, lo que permite optimizar recursos. “Eso es lo que estamos planteando en nuestro plan de salud, que tiene leyes que se están tratando en la Legislatura”, comentó el Gobernador.

Asimismo, explicó que, del paquete de leyes enviado a la Legislatura en el marco del Plan Provincial de Salud, 13 han sido aprobadas. Es más, hoy se le dio sanción a seis de ellas: la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), que será el encargado de cobrarles a todas las personas que se atiendan en hospitales públicos pero que cuenten con cobertura médica.

Además, la modificación de las residencias, la instrucción de actividad física en las escuelas; la ampliación y optimización de la cobertura del Centro Regional de Hemoterapia y la creación de un registro de financiadores de salud. A esto se le sumó la norma que apuesta a garantizar la cobertura sanitaria a afiliados con obra social y prepagas.

Por su parte, el ministro Montero se mostró conforme con la aprobación que están teniendo los proyectos de ley: “Va bien encaminado, estamos contentos con el resultado que hemos tenido en la Legislatura y por la aceptación general y la predisposición de los otros espacios políticos”. Y agregó que “eso es producto de haber escuchado, de haber enriquecido las leyes y de que todo el mundo entendiera que el sistema de salud necesita reformas y transformar esas reformas en una política de gobierno”.

 

“La tormenta perfecta”

Según remarcó Cornejo, “buscamos optimizar recursos y usarlos mejor ante una tormenta perfecta en todos los servicios públicos sustantivos de la Provincia, pero en particular en la salud”. Hizo hincapié en que esta refuncionalización del Central se da en medio de un contexto donde los insumos están dolarizados, los pacientes no pueden costear sus tratamientos de salud y los profesionales buscan mejores ingresos.

Ante este panorama, Cornejo sostuvo que se está “reorganizando el sistema y los servicios todo el tiempo, de eso se trata este plan, de prestar más y mejores servicios como es el caso de oncología en particular.

Para que ustedes dimensionen, el sector privado en Mendoza, prácticamente, tiene muy pocos profesionales tratando los temas oncológicos, cosa que sí estamos tratando en el hospital público”, afirmó Cornejo. Además, sostuvo que “si una persona que no tiene obra social, y lamentablemente padece de cáncer, acá tiene un servicio, y la gente que tiene obra social y esta no le cubre el tratamiento en el sector privado, también viene acá”.

Además, sostuvo: “Estamos siendo prácticamente el único centro del interior del país que hace trasplantes hepáticos, un tema que no hace el sector privado, y también estamos realizando trasplantes de médulas, un servicio que lo estamos teniendo en el sector público”.

 

Infraestructura y tecnología para el Central

– Remodelación y refuncionalización completa de cuatro baños. Enlucidos en porcellanato, cambio de griferías y artefactos e instalación de sistema de descarga pressmatic.

– Refuncionalización de dos salas de internación con tabiquería liviana. De dos salas se hicieron cuatro consultorios.

– Instalación de ventanas de aluminio en salas de estar y consultorios médicos.

– Remodelación y refuncionalización de enfermerías. De una enfermería grande se hicieron dos enfermerías pequeñas.

– Instalación de mesadas y bachas en acero inoxidable son sistema FV tronic (sensores de movimiento).

– Colocación de ventanas fijas de aluminio en todo el corredor.

– Pintura de todo el sector y colocación de cielorrasos nuevos.

– Remodelación y puesta en valor de solárium para quimioterapias.

– Adquisición de 10 sillones reclinables para tratamientos prolongados, tv smart TV de 55”, aire acondicionado, cortinas roller blackout, provisión de paneles de gases medicinales con oxígeno y aspiración central.

– Instalación de luces LED y la construcción de un baño exclusivo y equipado para el solárium.

– Construcción de tabique divisorio para el cierre del servicio, instalación de puerta metálica doble, tipo cortafuego, con sistema antipánico, vidrio de seguridad y cierrapuertas hidráulico.

 

El Plan de Seguridad

El Gobernador fue consultado por otros temas, como seguridad y el paquete fiscal que aún no ingresa al Congreso de la Nación. Sobre este último punto, aseguró que, incluso, aún no hay definiciones sobre temas importantes como la fórmula jubilatoria.

En cuanto a la seguridad, afirmó que se están tomando medidas con tareas de inteligencia, allanamientos y el Gobierno de Mendoza está trabajando codo a codo con el Poder Judicial. Además, destacó la importancia de la organización del Estado para combatir este flagelo y mencionó factores externos que también influyen en esta situación, como el alumbrado público y los precios distorsionados. 

“Tenemos un plan de seguridad muy concreto, muy firme, que desarrollamos y ajustamos todo el tiempo”, dijo el Gobernador. Asimismo, recordó que en su discurso de ayer en la Apertura del Año Judicial puso el acento en que hay avances sustantivos en materia de delitos violentos, “pero que tenemos muchos casos de inseguridad, como los tiene la Argentina en todas sus ciudades, pero no estamos en niveles de donde el narcotráfico ha tomado las calles y los barrios”. Es más, afirmó: “Estamos lejos de eso, pero sí tenemos dificultades y hay que enfrentarlas con profesionalismo, no con discurso barato”.

Siguiendo con su explicación, Cornejo pidió a la Justicia que se comprometa en esta tarea. Es más, recordó las últimas acciones que ha llevado adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia al mencionar que “están dando resultados las tareas que encomendé de inteligencia sobre muchos temas, por ejemplo, sobre las entraderas. El resultado fue que logramos desbaratar una banda, con una tarea de inteligencia que identificó los lugares, y se pudo aprehender personas e imputarlas. El operativo que se desplegó la semana pasada en el Campo Papa, en el oeste de Godoy Cruz.

“Se hicieron 365 allanamientos en un mismo día, en 3 o 4 horas, lo que es prácticamente un récord en la provincia”, sostuvo el Gobernador, y dio detalles del operativo al recordar que se realizó con los jueces en el lugar para agilizar los procesos. Acto seguido sostuvo que “hay que trabajar mucho y, para esto, todo lo que agreguen los municipios, bienvenido sea, pero el fenómeno de la inseguridad, los principales efectores para prevenirlo, y reprimirlo, son la Policía y la Justicia. Si la Justicia no saca sanciones realmente ejemplificadoras, eso no funciona. Si no tenemos inteligencia adecuada, no vamos a prevenir estas bandas”.

El mandatario mendocino recordó que hace ocho años lanzó un concepto que aún sostiene en materia de seguridad: “El crimen organizado no es que esté tan organizado, sino que el Estado está más desorganizado que el crimen, entonces nosotros en Mendoza estamos organizando mejor el Estado, y eso nos va a ir permitiendo obtener resultados.

 

Gobierno de Mendoza

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!