Ambiente y Seguridad avanzan en políticas vinculadas a delitos ambientales

Durante la reunión se trataron competencias respecto del control para la aplicación de las leyes 22421 y 22344, de conservación de fauna y del organismo de observancia de CITES, respectivamente

Ambiente y Seguridad avanzan en políticas vinculadas a delitos ambientales
lunes 18 de marzo de 2024

El encuentro entre la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, y Marcelo Romero, subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, marca un hito importante en la colaboración interinstitucional para abordar delitos ambientales que afectan la seguridad ciudadana. Esta sinergia entre los organismos ambientales y las fuerzas de seguridad refleja un enfoque integral hacia la protección del medio ambiente y la ciudadanía.

Durante la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las actividades de fiscalización, especialmente en áreas críticas como la conservación de la fauna y la flora, así como en la lucha contra delitos ambientales como la tala ilegal, el tráfico de fauna, flora y residuos peligrosos. Estos delitos no solo representan una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también tienen un impacto directo en la seguridad y el bienestar de las comunidades locales.

Para lograr estos objetivos, se acordó trabajar en mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en temas ambientales específicos, así como en realizar un análisis más amplio del mapa de la criminalidad que incluya los delitos contra el ambiente. Esto implicará la firma de convenios marco de colaboración entre los dos organismos, que establecerán acciones concretas como capacitaciones para el personal de las fuerzas de seguridad y los inspectores ambientales.

Además, se destacó la importancia del intercambio de información entre las agencias para identificar rutas del delito y modus operandi utilizados por los traficantes de especies y otros delincuentes ambientales. Esta colaboración en la recolección y análisis de datos permitirá una respuesta más efectiva y coordinada frente a los delitos ambientales.

La participación de figuras clave de ambos organismos en la reunión subraya el compromiso de ambas partes para abordar estos desafíos de manera conjunta y coordinada. La presencia de Pablo Argibay Molina, María Gracia Leguina Cabrera, Sol Braccini, Alejandro Schendel, Federico Caeiro, Eduardo Conghos, Federico Iribarren y Emiliano Villegas demuestra el alcance y la seriedad de esta colaboración interinstitucional.

En resumen, la reunión entre la Subsecretaría de Ambiente y el Ministerio de Seguridad representa un paso significativo hacia una acción más efectiva contra los delitos ambientales, protegiendo así tanto el medio ambiente como la seguridad y el bienestar de las comunidades locales. Esta colaboración refleja un enfoque integral y coordinado para abordar los desafíos ambientales y de seguridad que enfrenta el país.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!