El "Mundial" del maní se juega en Córdoba: de qué se habla en el encuentro en donde hay más de 30 países representados

Argentina organizó por primera vez el World Peanut Meating, que se realiza esta semana en la capital de la provincia; es una industria que ingresa US$ 1000 millones al año

El
jueves 21 de marzo de 2024

 Agrofy News está en el World Peanut Meating, el encuentro global que reúne a representantes de la oferta y la demanda de maní de más de 30 países. Argentina, como jugador clave en el mercado, se recupera de la sequía con una inminente cosecha. Pero aparecen nuevos desafíos para la cadena.

 

World Peanut Meating en Córdoba

Diego Yabes, presidente de la Cámara Argentina del Maní, entidad que nuclea a productores y emprsas procesadoras y que además es la anfitriona del World Peanut Meating, repasó algunas de las conclusiones del evento cumbre de un cultivo que ya cubre más de 400 mil hectáreas en Argentin

Cabe señalar que la Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo es el primer exportador mundial de maní y además se ha consolidado como el principal proveedor de maní de la Unión Económica Europea y es líder mundial de calidad.

Yabes repasó que la oferta mundial está bastante estable: "Argentina es un jugador importante del mercado internacional de productos de calidad, va a recuperar el volumen perdido en la cosecha pasada. En 10 o 15 días la cosecha empieza a levantarse".

En tanto, a nivel global, el tema que impacta es la inflación que afecta al consumo: "Pero el maní es un producto barato dentro de nueces barato. También es estable lo que vemos en la demanda"

El titular de la Cámara Argentina del Maní destacó que casi el 70% del maní que se exporta va a Europa: "Es el principal destino del mercado de calidad, se hacen snacks y manteca de maní". A su vez, Argentina representa el 70% del maní que importa Europa. Pero también se exporta a otros destinos como Rusia, Australia y Argelia. 

Sobre el contexto local, Yabes destacó que se haya eliminado el capítulo fiscal de la ley ómnibus, que establecia mayores retenciones para el complejo manisero: "Estamos completamente en contra de las retenciones, no ayudan a fomentar las exportaciones. Hubiese sido catastrófico. queremos impulsar las exportaciones de valor agregado".

 

 

Al mismo tiempo, advirtió que hay inflación en pesos y el tipo de cambio, si bien mejoró, se mantiene estable: "Eso aumenta los costos en dólares y afecta a la rentabilidad y a los futuros negocios de la Argentina".

"En todas las presentaciones se habló de sustentabilidad. Venimos trabajando hace mucho en BPA e iniciativas de sustentabilidad. Hay programas que se están estableciendo en Argentina para medir y bajar la huella de carbono. Pero el maní es una economía circular en Argentina, se usa hasta la cáscara".

 

Sustentabilidad del maní argentino

Maricruz Rodríguez Herrera, encargada de sustentabilidad en Mars Wrigley, fabricante líder mundial de chocolate, chicles, caramelos mentolados y caramelos de frutas, comentó en diálogo con Agrofy News algunos lineamientos del programa que comenzaron a realizar en Argentina.

Esto tiene que ver con que Argentina es el principal proveedor de maní para la producción de Mars en Europa, donde producen snacks como snickers y M&M.



 

Maní: cómo ven a la Argentina en Europa

Marcos Lafuente trabaja en Intersnack y realiza las compras en Latinoamérica para Europa: "La calidad que genera argentina va en línea con los requerimientos de Europa, se han aliado". "No es un axidente que el 70% de las importaciones de Europa sean de Europa", resalta.

"El negocio principal del maní en Europa es la marca privada de los supermercados, muchas empresas hacen a fazón las marcas de los supermercados que los usuarios eligen mucho por el mejor precio que ofrecen", comentó al repasar el mercado europeo.

 


 

"Con la sequía del año pasado, se generó un déficit de oferta y hubo un incremento de precios importante", repasó. "De aquí a mediano plazo el precio puede bajar", agregó. Cabe señalar que llegó a los US$ 1800 la tonelada en el caso del blancheado.

 

"La industria del maní está muy bien posicionada, hace un producto que se exporta en un 90% y depende mucho del mercado externo. Se genera cierta protección de la coyuntura interna", consideró. "Argentina tiene crisis y siempre está en el mercado y con productos de calidad", concluyó. "Los productores son muy resilientes".

 

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!