Argentina es epicentro del World Peanut Meeting 2024, el Congreso Mundial de Maní en el cual todos los jugadores del mundo plantearon su mirada hacia el futuro. Brasil aparece como un actor en crecimiento, mientras que Argentina consolida su posicionamiento.
La producción en el país carioca aumentó un 60 % en tres años. Actualmente, se siembran 150 mil hectáreas y podría extenderse a 800 mil hectáreas de tierra, según la Asociación Brasileña de la Industria de Chocolates, Maní y Dulces (Abicab).
Mientras tanto, el mercado global está dominado por Argentina, ya que es el principal exportador de maní. El especialista en el complejo manisero y consultor, Andrés Georgalos, detalló a Agrofy News que el principal comprador del maní argentino es Europa.
El 70 % del mercado del viejo continente está dominado por la producción argentina. En este sentido, Georgalos -sobrino del fundador de la marca de golosinas- aseguró que se trata de un mercado que compra calidad, con continuidad en el tiempo y foco en la cantidad.
Hoy Argentina ofrece esas características y por eso domina en un escenario en el cual la tonelada de maní blancheado supera los 1800 dólares. Sin embargo, el consultor no le quitó peso al avance de Brasil en el mercado global.
¿Sabías que en los famosos Snickers y en los M&M’s hay maní argentino? El gigante de los snacks medirá qué tan sustentable es el cultivo en el país
Durante el 2023, el maní argentino generó US$ 1000 millones en exportaciones.
“Brasil crece en superficie y puede ser un competidor porque tiene la ventaja del clima y la superficie”, sostuvo. Además, explicó que la producción está concentrada en San Pablo, pero ahora se trasladó a Mato Grosso y Minas Gerais.
Ante la consulta sobre si Brasil puede desplazar a la Argentina, Georgalos fue contundente: “No veo que Argentina quede desplazada”. En este sentido, destacó que el maní argentino está consolidado en Europa y se va a mantener ahí.
Uno de los motivos que explicó el consultor, se debe al clima. El país tiene condiciones más áridas que evitan problemas de calidad como la afectación de la aflatoxina.
Por lo tanto, Argentina sigue siendo un jugador fuerte, a pesar de que por momentos Brasil gane más participación. Sin embargo, Georgalos sostuvo que, en un mercado de calidad, el liderazgo se va a mantener y la competencia puede aparecer en países que buscan precio como Rusia o Argelia.
Para esta campaña, se espera una buena cosecha. Esto le permitirá recuperar la participación que perdió en 2023 por la sequía. Las proyecciones de superficie son de 400.000 hectáreas.
A futuro, Georgalos ve un crecimiento de superficie, aunque no de manera importante. Las distancias de los campos a las plantas y la inversión en tecnología aparecen como la limitante.
Según la Cámara Argentina del Maní, así fue la oferta y la demanda en las últimas campañas:
Agrofy