Corea del Sur auditó sistemas de control de la pesca en Argentina. Un nuevo paso para fortalecer el comercio bilateral

Las autoridades asiáticas verificaron el sistema de certificación de productos de la pesca, un proceso que se lleva a cabo desde 2017.

Corea del Sur auditó sistemas de control de la pesca en Argentina. Un nuevo paso para fortalecer el comercio bilateral
viernes 22 de marzo de 2024

Corea del Sur auditó sistemas de control de la pesca en nuestro país. Las autoridades asiáticas fueron acompañadas por funcionarios del SENASA en su recorrida.

Como ya ocurrió en otras ocasiones, tanto en el año 2017 y 2019, autoridades del Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentes de Corea del Sur, verificaron el sistema de certificación de productos de la pesca, dentro del marco del convenio firmado entre nuestro país y el gobierno de Yoon Suk-yeol.

Recordemos, en reiteradas oportunidades, miembros de control del sistema sanitario y de calidad de alimentación surcoreano han visitado establecimientos elaboradores de nuestro país, principalmente de Mar del Plata, con recorrido por plantas procesadoras testigo de las firmas Moscuzza y Solimeno.

Luego de la reunión mantenida en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, donde estuvieron presentes el vicepresidente del SENASA, Sergio Robert; el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Grant; el encargado de la Dirección de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Eduardo Vázquez; la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola; el coordinador general de Relaciones Internacionales, Guillermo Rossi, y los integrantes de la comitiva surcoreana, Soo Jin Cho y Chanhwei Lee, recorrieron distintos lugares para hacer la evaluación correspondiente.

La delegación de Corea del Sur, que estuvo compuesta por dos agentes de la División de Gestión de Importaciones del MFDS, inició su auditoría el pasado 4 de marzo y, junto a referentes del SENASA, recorrió el Centro Regional Buenos Aires Sur ubicado en Mar del Plata para hacer una evaluación de los métodos de control que aplica el área de Pesca a los productos enviados a Corea del Sur, como así también de las actividades que lleva a cabo el laboratorio regional.

En el transcurso de la visita, personal del Centro Regional Buenos Aires Sur presentó las características del sistema de gestión implementado para realizar las evaluaciones y controles en los establecimientos exportadores y los modelos de certificados internacionales emitidos por el SENASA.

La comitiva coreano se mostró satisfecha por lo observado, destacando que la visita fue positiva y destacando la consistencia del proceso de control del servicio argentino y la presencia de personal oficial designado para cada establecimiento.

Los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control que se implementan y los controles de supervisión y evaluaciones diagnósticas que realiza la Casa Central a los establecimientos y al Servicio de Inspección Veterinaria oficial, fueron también puntos muy valorados por quienes realizaron la inspección, destacando que con el tipo de estructura que tiene hoy la administración y el control que efectúa el SENASA, se garantiza la continuidad del comercio de alimentos seguros al país asiático.

Vale destacar que el próximo 10 de agosto entrará en vigencia el acuerdo firmado entre ambos países hace un año, y se publicarán los listados de las plantas habilitadas por el SENASA para exportar a Corea del Sur, donde se encuentran también empresas marplatenses, comenzando así a trabajar en forma conjunta para lograr la certificación electrónica.

 

Es destacable también que durante el año pasado, el SENASA, con excelente trabajo del equipo de Med. Vet. Fabián Ballesteros, -hoy, desplazado inexplicablemente de su función-, certificó exportaciones de productos de origen vegetal y animal a este país asiático, entre los que se destacan como productos pesqueros el mero, calamar, merluza negra y langostinos, tal como lo informó el propio servicio argentino.

 

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!