Maíz: productores evalúan cosechar con mayor humedad ante la posibilidad de nuevos daños

En la zona núcleo, esta decisión toma peso, pero el límite será 18 %; quieren evitar excesivos costos por secado

Maíz: productores evalúan cosechar con mayor humedad ante la posibilidad de nuevos daños
viernes 22 de marzo de 2024

El verano cerró con importantes lluvias que dejaron anegamientos y complicaciones en diferentes regiones de la zona núcleo. En otras partes, solo afectaron el avance de la cosecha.

Estas lluvias no tuvieron un impacto en el rendimiento de los cultivos, ya que estaban en la etapa final. En cambio, sirvió para recargar perfiles para la campaña fina.

Ante este panorama, los productores evalúan cosechar el maíz temprano con mayor humedad para adelantar hectáreas. Además, quieren evitar más daños en los cultivos, ya que algunos lotes tuvieron granos brotados.

Hasta el momento la cosecha se mantiene en un 11 % de avance. “El avance respecto de la semana anterior ronda el 3% del área, a costa de la franja oeste que fue la que recibió menor cantidad de milímetros”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En este sentido, los productores están a la espera de que descienda la humedad de los granos y haya piso para entrar nuevamente con las máquinas. Se espera que el fin de semana se pueda ingresar.

“Los productores evalúan la posibilidad de cosechar aun cuando la humedad del grano sea mayor a la requerida para su comercialización, que es 14,5 %- ‘El límite será 19 % de humedad para evitar tener que afrontar abultadas sumas por secado, en particular en aquellos productores que alquilan las tierras’, dicen desde Bigand”, señaló la BCR.

 

 

Este apuro se debe en parte a que en algunas áreas se empezaron a notar espigas con granos brotados en la base. “Este dato podría aumentar el nivel de daño en la cosecha de maíz. Desde Pergamino también resaltan el riesgo de pérdida de calidad a cosecha, sumado a que se observa algo de vuelco y quebrado”, resaltó el informe.

Todos estos inconvenientes hacen que se espere una merma en el rendimiento. “Esto sucede particularmente en las áreas donde los registros mensuales fueron más abundantes y llegaron a sumar hasta 400 mm”, contó la BCR.

A este escenario, se sumó que en el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe hay lotes de soja bajo agua. En la última semana, se dio un desmejoramiento de las condiciones de los cultivos.

“Por anegamiento, aumentaron tres puntos porcentuales los lotes bajo condiciones regulares a malas (6% del área). El 24% de los cuadros está en buen estado y un 70% se mantiene en condiciones excelentes a muy buenas. Hacia el noroeste del partido de Pergamino, en El Socorro y localidades aledañas del sur de Santa Fe, se ven lotes encharcados”, contó el informe.

Hay regiones en donde al cultivo le cuesta madurar y eso afecta la calidad de los granos. En lo que respecta a la soja de segunda, se especula que a principios de abril comience la cosecha.
 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!