Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

El precio de la soja se desplomó y arrastró a los negocios en Rosario: cuánto se pagó en el mercado local

El trigo cotizó al alza, apuntalado por las tenciones en la región del Mar Negro mientras tanto, las lluvias pronosticadas en el Medio Oeste presionaron los contratos de granos gruesos

El precio de la soja se desplomó y arrastró a los negocios en Rosario: cuánto se pagó en el mercado local
sábado 23 de marzo de 2024

En el mercado de granos, la soja cerró la semana con importantes bajas en Chicago, que se trasladaron a los precios del mercado local.

Los futuros de soja se desplomaron más de US$ 7 la tonelada, borrando las subas anotadas durante la jornada anterior, a causa de la toma de ganancias. "Las mayores cotizaciones de esta semana estimularon las ventas de soja por parte de los agricultores de Estados Unidos y Sudamérica, en tanto las lluvias beneficiosas pronosticadas para el Medio Oeste estadounidense añadieron presión adicional", repasó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Desde fyo relevaron que los premios que ofreció la exportación en el día de ayer y que permitieron llegar a valores de $265.000 por descargas cortas, traccionaron volumen y aliviaron la necesidad de compra. Esto, sumado a la caída en las cotizaciones de Chicago, terminó por configurar una oferta en la jornada de hoy parada en los $260.000.

"Se pudieron concretar negocios Abril en USD173, con Puerto del Guazú ofreció entrega abril/mayo con pago anticipado en $250.000. La posición mayo en el mercado a término ajustó fuertemente a la baja hasta USD291.5 (-USD3)", destacó fyo.

En tanto, el maíz de CBOT finalizó a la baja, en respuesta a las previsiones de lluvias beneficiosas en partes del cinturón de cultivos del Medio Oeste de Estados Unidos antes de la siembra de primavera. Se pronosticaron lluvias y nieve durante el fin de semana en Iowa, uno de los principales productores de maíz y soja, donde casi el 20% del estado se encuentra en sequía extrema, según el último informe semanal del Monitor de Sequía de Estados Unidos. Mientras tanto, el USDA confirmó ventas privadas de 263.000 toneladas de maíz estadounidense a México.

En el mercado local de maíz, en la jornada de hoy no se ofrecieron condiciones diferenciales por descargas cortas, ni la posibilidad de concretar negocios entrega a cosecha con pago anticipado, siendo estas dos las condiciones que más dinamismo han estado aportando a la comercialización del cereal. "Se ofrecieron $145.000 por mercadería disponible o descarga contractual, y se empezaron a ver opciones de entrega a recompras hasta con 3 puntos libres de humedad", relevó fyo.

Por su parte Necochea y Bahia se ubicaron en $160.000, mientras que Puerto del Guazú ofreció $153.000. En el mercado a término, la posición julio también ajustó a la baja hasta los USD170,5 (-USD 2).

Por último, los futuros del trigo de CBOT anotaron ganancias, debido a la preocupación sobre la interrupción de los suministros del cereal en la región del Mar Negro por las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. Asimismo, la Comisión Europea propuso aranceles a las importaciones de grano de Rusia y Bielorrusia en un intento de evitar que Moscú y su aliado distorsionen los mercados en la Unión Europea. Sin embargo, los operadores subrayaron que los envíos rusos y bielorrusos al bloque son bajos en relación con los procedentes de Ucrania, y que la imposición de aranceles es en gran medida simbólica.

En Rosario, tras la suba de la ronda de ayer, los precios del disponible de trigo volvieron a caer para finalizar la semana en los $170.000, como venía negociándose anteriormente. Se podían concretar negocios entrega mayo con pago anticipado en $175.000. En el sur, el disponible estuvo en los $165.000 en Bahía Blanca, mientras en Quequén estuvieron retirados.

En tanto, se podían cerrar negocios forward julio en los 192 usd.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!