Cultura: Cine y acto por la memoria, la verdad y la justicia en el CIDADE

Este viernes a partir de las 18 horas habrá movimiento en la esquina de General Paz y Belgrano, con la proyección del largometraje documental “Yvonne” y el corto “La mujer en cuestión”

Cultura: Cine y acto por la memoria, la verdad y la justicia en el CIDADE
domingo 24 de marzo de 2024

La actividad prosigue a las 19 hs en la vía pública, con espacio para las palabras, feria gastronómica, banda de música y danza folklórica con los vecinos. Todo con acceso libre y gratuito.

El Centro Cultural Vicente Cidade tiene “Memoria”, por eso mañana viernes 22 de marzo a las 18 hs se proyectarán dos películas que refrescan el pasado. Se trata de “Yvonne”, un largometraje dirigido por Marina Rubino, sobre la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país. Yvonne fue una alfabetizadora de la multiculturalidad, una luchadora y militante de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años de su vida.

La siguiente película es un cortometraje basado en la novela de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto (2017), sobre la vida de Eva Mondino, una mujer que militó en los años setenta y fue detenida en el Centro Clandestino Campo de la Ribera.

Esta actividad es una acción en conjunto entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) y el Centro Cultural Vicente Cidade, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura.

Al finalizar las proyecciones, en la esquina del Cidade habrá stands con distintas ofertas gastronómicas de la feria “Sapucay”, con la animación de la banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial y la participación especial del taller de danzas folclóricas “Alicurá”, integrado por vecinos del Centro Cultural.

 

Recordando a Yvonne Pierron

“Al final me di cuenta que en toda masacre, en toda muerte, siempre hay sobrevivientes”, reflexiona Yvonne en su relato y se pregunta el por qué: “no es porque tenga la fuerza para dar su vida. Es porque tiene que haber un testigo en la historia. Porque lo vivido es irrefutable”.

El filme “Yvonne” pone esa irrefutable verdad desde el relato de una sobreviviente fundamental de la historia reciente. Yvonne es la memoria, la verdad y el incansable reclamo de justicia. El largometraje fue producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en coproducción con Pampa Films (Francia). La película fue declarada “de interés provincial” por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, con el apoyo de: Universidad Nacional de Misiones, Ministerio de DDHH de Misiones, Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Embajada de Nicaragua en Argentina, Embajada de Francia en Argentina, Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes-Misiones, Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní, Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

 

Gobierno de Misiones

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!