Cocina, Cultura & Regiones / Fiestas Populares

Bariloche y El Bolsón en Semana Santa: chocolate, gastronomía y aventura

Desde Turismo aseguran que el nivel de reservas supera el 80%, pero en la cordillera aún no son tan optimistas. Hay una cargada agenda para los turistas.

Bariloche y El Bolsón en Semana Santa: chocolate, gastronomía y aventura
lunes 25 de marzo de 2024

Los destinos turísticos de la cordillera se esfuerzan para captar la mayor cantidad de turistas durante la próxima Semana Santa. Saben que el segundo fin de semana XL del año, al que se le agregará una X por el feriado puente y un día más por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, será el último envión para encarar los meses de baja, antes del invierno.

Los dos destinos más australes de la provincia de Río Negro, Bariloche y El Bolsón, apuestan a recetas conocidas: el chocolate y una superfiesta dulce, y las destrezas culinarias con ingredientes regionales.

Las estadísticas nacionales ubican a Bariloche como uno de los destinos preferidos para Semana Santa, en materia de reservas y consultas. Los locales trabajan a ritmo acelerado para preparar una nueva edición de la Fiesta del Chocolate. La vara está alta por el éxito de los episodios anteriores y ello motiva a los anfitriones, encargados de diseñar la mejor propuesta posible para la edición actual.

La organización está a cargo del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) y forman parte de la misma el municipio, el gobierno rionegrino y la Cámara de Chocolateros, mientras que varios emprendimientos y empresas del rubro son auspiciantes de la actividad.

 

La elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo es, tal vez, el acontecimiento más icónico de la Fiesta. Los maestros chocolateros estarán a cargo de su elaboración de la preparación chocolatosa, que este año alcanzará un nuevo récord: 218 metros, más de dos cuadras de sabor.

El cronograma de actividades ubica a la actividad el viernes 29, a las 18.30 en calle Mitre, la arteria comercial de mayor relevancia de la ciudad turística, a metros del Centro Cívico.

Ese mismo escenario albergará al resto de las actividades previstas en la fiesta. Desde las 16, desde el jueves, habrá un Paseo del Chocolate, catas a ciegas, universidad del chocolate, memotest chocolatoso y detectives de chocolate, entre otros entretenimientos.

Hasta las 20, todos los días, se podrá visitar la casa del conejo, y hasta las 22 horas habrá shows de música y luces.

En el Puerto San Carlos, a metros del Centro Cívico, habrá obras de teatro gratuitas y en calle Mitre también habrá actividades para toda la familia.

 

El Bolsón, con foco en la gastronomía regional

La secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de la Municipalidad diseñó, junto a la Cámara de Turismo, la cuarta edición de Date el Gusto, un festival de gastronomía en el que reconocidos cocineros locales deleitarán a los visitantes con elaboraciones culinarias, preparadas con productos regionales.

El nuevo capítulo de Date El Gusto será, a su vez, el cierre de El Bolsón Activo, una actividad cultural y artística veraniega que incluyó recitales y presentaciones artísticas en una arteria céntrica convertida en peatonal.

La propuesta se realizará el sábado 30 y el domingo 31, entre las 16 y las 22, en el paseo peatonal de Onelli y Roca, en pleno centro. Los especialistas presentarán dos menús fijos, que elaborarán en vivo, utilizando materias primas y productos patagónicos. Además, creadores locales ofrecerán cervezas artesanales, sidras y gin, en distintas variedades.

 

Entre las actividades, se destaca la cocina en vivo y clases magistrales para todo público a cargo de chefs locales, además de espectáculos musicales de todos los géneros.

Entre los principales eventos gastronómicos estará el concurso “El más rico huevo de Pascua”, “Iori casa comida asiática” y cocina en vivo con “Sabor María”, “Patio Cervecero” y “Valkyria Gin”, además de un show de tragos con Rowan Bartender, y a la hora de la música habrá DJs, reggae, folklore, cumbia y rock.

Como parte del mismo evento, también participará la secretaría de Producción y Comercialización municipal, que coordinará la feria Comunidad Emprendedora, con distintos productos locales, regionales y nacionales, ofrecidos en más de 200 puestos.

En su propuesta, El Bolsón mencionó también otras actividades que se realizarán en la Comarca Andina – que compone junto a las chubutenses El Hoyo y Lago Puelo – para sumar sus propuestas y diseñar así un esquema de disfrute completo.

 

Naturaleza y salidas para turistas

Cada localidad aporta valor agregado a sus encantos naturales, que ya son conocidos, aunque también fortalece la promoción de esas actividades.

En ambos destinos difundieron los atractivos vinculados al contacto con la naturaleza, como trekking, kayak, escalada y rapel, además de cabalgatas, paseos en mountain bike y parapente.

Los pronósticos extendidos del clima son consultados a diario, tanto por los prestadores que se preparan para brindar los servicios como también por los turistas.

Sin precipitaciones a la vista, al menos por ahora, hay optimismo en la materia para que el clima no sea un impedimento y todas las actividades se puedan llevar adelante, sin complicaciones.

 

Nivel de reservas para Semana Santa

Funcionarios de El Bolsón y de Bariloche admiten que el nivel de reservas, hasta ahora, no es abrumador. El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, aseguró que los niveles de ocupación superan el 80 por ciento en las localidades cordilleranas y también en otros destinos de la provincia.

“Creemos que va a ser un fin de semana largo muy importante para la economía de la provincia” admitió el funcionario, quien destacó los eventos de Bariloche y El Bolsón como parte de los atractivos que se organizan en la provincia para atraer a turistas.

En las localidades el optimismo es medido, a partir de una temporada de verano “tranquila” en materia de afluencia de visitantes.

Sin embargo, coinciden en que “estamos ante un fin de semana que elevará los niveles actuales de ocupación y ello es fundamental, teniendo en cuenta que se avecinan meses en los que los visitantes disminuirán de forma notoria”.

 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!