Segundo día de Mondino en Tokio: reuniones con empresas japonesas y acuerdo de cooperación en energía nuclear

Durante la última jornada de su gira oficial por Asia, Diana Mondino continuó en Tokio con su extensa agenda de reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales y empresarios de Japón

Segundo día de Mondino en Tokio: reuniones con empresas japonesas y acuerdo de cooperación en energía nuclear
sábado 23 de marzo de 2024

En un foro realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), la Canciller Mondino describió ante empresarios el panorama de reformas que el Gobierno argentino está desplegando para mejorar su situación macroeconómica y generar un clima beneficioso de negocios, que promueva el arribo de nuevas inversiones. Durante el encuentro con el Director General del capítulo japonés del Comité Mixto Empresarial Argentina-Japón, Kazuo Nishitani, y con el Presidente del capítulo argentino, Ángel Machado, la Canciller Mondino invitó a las empresas japonesas a instalarse en el país y de esa manera a aprovechar las importantes complementariedades bilaterales.

En ese sentido, mencionó las oportunidades existentes en proyectos de energía, tanto en petróleo como en gas. De igual manera en energías renovables, sector en el que nuestro país posee excelentes condiciones naturales para su generación, y en el desarrollo de la economía del hidrógeno y derivados. Además, mencionó el gran interés en inversiones del sector minero, principalmente en los minerales vinculados a la transición energética, cobre y litio.

En los márgenes del foro realizado por la JCCI, la Ministro se reunió con el CEO de la Corporación Japonesa de Inversiones en Infraestructura en el Extranjero (JOIN, por sus siglas en inglés), que presentó su cartera de proyectos. JOIN es un fondo de inversión que combina capitales públicos y privados y apunta a incentivar a compañías japonesas a desarrollar negocios e inversiones en el extranjero, en el área de infraestructura y desarrollo urbano, por medio de la utilización de capital, tecnología, experiencia y know-how japonés.

Previamente, Mondino mantuvo un encuentro con el Gerente General para América y Caribe de Toyota, Hidemoto Asakura, en el que participaron proveedores de Toyota Argentina: Denso, Bridgestone, Yazaki, J-Tekt Pilkington (Nippon Glass), Toyota Tsusho, Toyota Boshoku, Vuteq, Yusen Logistics, NYK.

La ministro Mondino elogió a las empresas japonesas que tienen un rol destacado en la industria automotriz argentina, donde producen para el abastecimiento del mercado local y también exportan a un muy importante número de países de toda América.

Actualmente, Toyota se está reinventando como empresa de movilidad, al enfocarse aún más en nuevos campos tecnológicos como la conectividad, la automatización y la electrificación. En nuestro país, su planta se ubica en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde se producen los modelos Hilux y SW4 que son exportados a la mayoría de los países de América Latina.

Durante la tarde, la Canciller Mondino fue recibida por el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Masahito Moriyama, con quien avanzó en la agenda relativa a la cooperación bilateral en materia de usos pacíficos de la energía nuclear y en materia espacial. Ambos consideraron que existen entre la Argentina y Japón distintas oportunidades que deben ser exploradas, por ejemplo, en medicina nuclear, producción de radioisótopos y en la participación de empresas del sector nuclear argentino en los principales proyectos en curso en Japón.

La Argentina tiene interés en generar acciones que busquen promover la imagen de la ciencia argentina en Japón, con énfasis en su dinamismo y su potencial exportador. Además, en materia educativa sería oportuno trabajar de manera conjunta con el fin de generar oportunidades de capacitación en Japón para estudiantes y artistas argentinos.

En otro punto de su agenda de actividades, Mondino se reunió con la Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Katsura Miyazaki. La canciller argentina agradeció la tradicional cooperación japonesa y manifestó el compromiso de continuar fortaleciéndola, a través de la implementación y desarrollo de los proyectos PREVENIR – SATREPS, “KAIZEN TANGO” y “OVOP Un Pueblo, Un Producto”.

La Canciller presenció la firma de un Acuerdo de Representación entre INVAP y Chiyoda Technol Corporation, en virtud del cual se definen estrategias y acciones de colaboración que le permitan a INVAP participar en proyectos de nuevos reactores experimentales en Japón y en otros proyectos del sector nuclear japonés.

Por último, la Canciller saludó el Presidente de la Asociación de Conciertos Min-On, a fin identificar proyectos para celebrar el 70 aniversario de la primera presentación de una orquesta típica argentina en Japón. Asimismo agradeció la labor de la asociación en pos de la difusión del tango en este país desde 1970. Cabe destacar que Min-On realiza todos los años sus “Tango Series”, gracias a lo cual un conjunto musical argentino -diferente cada año- se presenta en escenarios de todo Japón.

Acompañaron a la Canciller durante sus actividades en Tokio el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y el Embajador de la República ante Japón, Eduardo Tempone.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!