En la presente temporada la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, perteneciente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, realizó charlas de identificación de daños y síntomas de Lobesia botrana a campo.
La Lobesia botrana o polilla de la vid es una plaga que afecta los cultivos de vid, perjudicando los racimos, afectando rendimientos y calidad de la fruta fresca, pasas y vino. Es una plaga cuarentenaria, que impide el ingreso de fruta a mercados nacionales e internaciones, por eso es importante su control.
Las capacitaciones fueron realizadas en Angaco, San Martin, Chimbas, Caucete y Sarmiento, persiguiendo la cercanía a los productores. Se realizaron en horario de 8hs y 18hs, con un buen interés por parte de viñateros.
Las mismas fueron dictadas y organizadas por el Equipo Técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, cuyo objetivo fue que los productores pudiesen identificar daños en racimo, reconocer larvas, posturas de huevos en granos de uva y daños indirectos que producen los ataques de esta polilla. De esta forma, los viñateros pudieron dimensionar el impacto que esta plaga provoca sobre el rendimiento y la calidad de sus uvas.
Además se les informó los mejores métodos de control químico, biológico y cultural que pueden realizar para el control de la polilla durante la próxima temporada.
Gobierno de San Juan