Argentina - Armenia: Reunión de Cancilleres en el Palacio San Martín

En el Palacio San Martín, Cancilleres de Argentina y Armenia consolidaron la colaboración bilateral en un encuentro clave

Argentina - Armenia: Reunión de Cancilleres en el Palacio San Martín
lunes 25 de marzo de 2024

La Canciller Diana Mondino recibió en el Salón Verde del Palacio San Martín a su par de la República de Armenia, Ararat Mirzoyan, en visita oficial a nuestro país, acompañado de una delegación conformada por el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Davit Karapetyan; la Secretaria de la división de América Central y del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hasmik Harutyunya; el Asesor, Robert Abisoghomonyan; y la Vocera, Ani Badalyan. Del encuentro también participó el Embajador armenio en la Argentina, Hovhannés Virabyan.

Durante la reunión, los Ministros efectuaron un extenso repaso de los diversos temas que conforman la nutrida relación bilateral, en la que se destacan posibilidades de cooperación en materia educativa, agrícola, de utilización pacífica de la energía nuclear con fines médicos, y científico-tecnológica en general.  

En lo que respecta a la relación económica bilateral, cabe destacar que las inversiones argentinas en Armenia -en sectores estratégicos como infraestructura aeroportuaria, finanzas y agricultura- posicionan a nuestro país entre los 10 principales inversores.

Asimismo, los Cancilleres dialogaron sobre la cooperación técnica bilateral, particularmente dinámica en el campo agrícola, a través de un proyecto hortícola ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR).

En materia educativa, el Ministro Mirzoyan hizo referencia al Centro de Tecnologías Creativas de Armenia (TUMO), institución de su país que ofrece programas educativos gratuitos en tecnología y diseño, informática, comunicaciones y programación, entre otras disciplinas de frontera; y ofreció a la Canciller Mondino explorar posibles campos de colaboración.

Sumado a ello, Mirzoyan añadió que la academia diplomática armenia lanzó recientemente un programa de intercambio orientado a jóvenes diplomáticos sudamericanos, e invitó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a considerar la posibilidad de evaluar una acción colaborativa.

Acompañaron a la titular del Palacio San Martín el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores; el Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Arturo Martínez; el Subsecretario de Asuntos Americanos y ex Embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara; y el Director Académico del ISEN, Carlos Starmanns.

Según las últimas cifras disponibles, en 2023 el comercio bilateral de bienes entre la Argentina y Armenia alcanzó los USD 43 millones, con un saldo superavitario para la Argentina de USD 40 millones. El crecimiento interanual de las exportaciones argentinas al país caucásico fue del +470%, incremento principalmente explicado por el envío de quesos duros, mozzarella y tabaco en hojas secas. Entre enero y septiembre de 2023, el comercio de servicios entre las partes ascendió a USD 1,1 millones, con un saldo también superavitario para nuestro país por el mismo monto.

Cabe recordar que la Argentina y Armenia establecieron relaciones diplomáticas en el año 1992, razón por la cual en 2022 los países conmemoraron el trigésimo aniversario del establecimiento del vínculo bilateral. Armenia cuenta con una representación diplomática en nuestro país desde mayo de 1994, y la Argentina en Armenia desde mayo de 2010.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!