Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

Con el objetivo en la construcción común de valor, lanzan el congreso MAIZAR 2024

El Congreso anual de las cadenas del maíz y del sorgo tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo en la construcción común de valor, lanzan el congreso MAIZAR 2024
martes 26 de marzo de 2024

Este año, MAIZAR cumple dos décadas de existencia. Desde el inicio, la asociación tuvo por objetivo desarrollar el potencial de la cadena del maíz en la Argentina, una misión a la que luego se sumó la cadena del sorgo.

Desde entonces, pese a políticas contrarias y siniestros climáticos como el de la campaña pasada, estas cadenas han avanzado mucho: el área sembrada con maíz se triplicó, la producción casi se cuadruplicó, el complejo maicero pasó a ser el segundo mayor exportador del país, se construyeron plantas de bioetanol para mezclar con las naftas, se comenzó a aprovechar la burlanda resultante para producir proteínas animales y el anhídrido carbónico para gaseosas, entre otras transformaciones. Por su parte, el sorgo ha ido ganando un papel cada vez más importante, con grandes perspectivas de dar un salto cualitativo tanto en destinos externos como en el mercado de alimentos y bebidas libres de gluten.

Sin embargo, todavía hay mucho que recorrer en materia de agregación de valor, desarrollo regional, arraigo, sostenibilidad, modelos de negocios. Esos son algunos de los ejes principales que tendrá el Congreso MAIZAR 2024, el próximo 22 de mayo, bajo el lema Liberemos nuestro talento colectivo . "Liberar apela a animarnos, a ir sobre lo que no conocemos. Talento colectivo enfatiza la construcción común de valor, la creación conjunta sobre lo hecho por quienes nos precedieron. El maíz no es un recurso natural, es un producto humano, resultado de la cocreación de muchas generaciones. Así como los mayas desarrollaron el maíz sobre el teosinte, hoy nos convocamos a seguir creando valor sobre este genoma tan plástico, tan generoso", dijo Ignacio Garciarena, presidente del Congreso Maizar 2024.

 

En este año complejo y desafiante, con serias dificultades económicas pero también perspectivas para nuestro país, el Congreso abordará los temas más relevantes en cada uno de los ámbitos que conforman estas redes de valor, desde las semillas, los suelos, los insumos y el agua, hasta la producción de carnes, la bioenergía y los biomateriales, pasando por los marcos regulatorios, los avances tecnológicos, el contexto internacional, las cuestiones de infraestructura, los temas de impacto ambiental y las novedades tecnológicas.

"Con políticas y regulaciones sólidas, que fomenten el desarrollo de las distintas actividades y brinden un marco propicio para planificar inversiones, nuestro ecosistema maicero puede tener un crecimiento exponencial. ¿Adónde pueden llegar nuestras cadenas en los próximos veinte años? Los mejores especialistas nacionales y del exterior nos ayudarán a ahondar en estos temas en nuestro Congreso 2024, que además sorprenderá por sus novedades", dijo Federico Zerboni, presidente de MAIZAR.

 

La cita para será el próximo 22 de mayo en el Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Agrolink

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!