Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
martes 26 de marzo de 2024

En Marzo se ha destacado un creciente interés por parte de Perú, Ecuador, Panamá, México, Salvador, Costa Rica, Guatemala y Brasil hacia Bolivia, con el objetivo de adquirir material genético bovino de la raza cebuina. Este fenómeno marca un punto de inflexión en el mercado agropecuario latinoamericano, con varios países ya en proceso de protocolización y otros preparando el envío de estos valiosos recursos genéticos.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), destacó los avances significativos en las negociaciones con Colombia para la exportación de 1.000 embriones, así como la expectativa de enviar semen bovino. Las negociaciones con Guatemala también se encuentran en una etapa avanzada, esperando finalizar los protocolos sanitarios necesarios para facilitar el comercio.

 

El interés de Perú por adquirir animales en pie y la intención de retomar el mercado en Ecuador subrayan la alta demanda de genética bovina boliviana, especialmente en países de Centroamérica. Este auge en la demanda se refleja en los volúmenes enviados en el pasado, con entre 7.000 a 15.000 dosis de semen exportadas y 300 embriones a Cuba, contribuyendo a la generación de divisas para Bolivia. Aunque las cifras actuales pueden no ser significativas, la apertura de nuevos mercados y la finalización de los protocolos podrían ampliar considerablemente el alcance de la exportación de material genético bovino boliviano.

 

Agrolatam.com

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!