Ecosistemas Hortícolas / Otras Hortalizas

Conocé el megainvernadero de 215 hectáreas habilitado en Corea

Esta semana inauguraron un megainvernadero en Corea. Producirá cerca de 50.000 toneladas de verduras y hortalizas por año.

Conocé el megainvernadero de 215 hectáreas habilitado en Corea

Comienza a comentarse, cada vez con más frecuencia, las necesidades que tienen los países del mundo para garantizar alimentos a sus poblaciones. En estos últimos años, los grandes bloques económicos están saliendo progresivamente de la globalización, volviendo a las políticas comerciales proteccionistas en busca de lograr cierto piso de autoabastecimiento para no tener una de pendencia en la importación de alimentos.

Estos días se conoció la noticia de que el régimen de Corea del Norte inauguró un mega invernadero que se encuentra entre los más grandes del mundo: la Granja General Kangdong, que consta de 215 hectáreas, y fue construida por soldados reclutados en febrero de 2023 en las afueras del noreste de Pyongyang, capital del país.

 

La cobertura de los medios estatales se centró en gran medida en la demostración de procesos mecanizados dentro de grandes invernaderos hidropónicos en forma de cúpula.

Corea del Norte, oficialmente denominada República Popular Democrática de Corea, en los hechos es una autocracia que se define constitucionalmente como un Estado socialista autosuficiente. Es un país que se encuentra aislado del mundo y es por ello que está desarrollando este tipo de mega estructuras para la producción de alimentos.

Antes de la pandemia, el Gobierno hizo gestos dirigidos a la captación de mayor inversión externa a una cierta apertura económica: tolerancia de mercados privados, medidas de reforma del sector agrícola y cierta tolerancia a inversiones privadas. Pero el aislamiento al que se ha sometido el país desde 2020 ha llevado a una vuelta a un férreo control del Estado sobre la industria y la producción de alimentos.

Según la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, la producción agrícola en 2023 alcanzó los 5,13 millones de toneladas, por debajo de los 5,5 millones que el Programa Mundial de Alimentos estima que necesitan los 26 millones de habitantes del país. Statistics Korea estima que el consumo de calorías per cápita cayó en 2022 un 2,4%. De ahí la gran apuesta a la construcción de estos mega invernaderos para incrementar la oferta de alimentos.

El proyecto "parecido al país de las hadas" presenta "invernaderos modernos de estilos peculiares" que "producirán y suministrarán diversos tipos de vegetales a los ciudadanos de Pyongyang", informó el sábado el periódico Rodong Sinmun, dirigido por el partido del Gobierno liderado por Kim Jong-Un.

El informe de los medios estatales sobre la ceremonia afirmó que el “tamaño y la capacidad de producción” del complejo de Kangdong “es mucho más grandes que la Granja de Invernadero Ryonpho” ubicada en la costa este de Pyongyang. Sin embargo, el análisis de NK News.org de las imágenes satelitales de Planet Labs muestra que la granja Kangdong es en realidad un poco más pequeña que Ryonpho.

De ambas granjas se proyectan obtener anualmente unas 80.000 toneladas de verduras y hortalizas para abastecer parte de la demanda de Pyongyang, capital en la que habitan cerca de 3,5 millones de habitantes, y ciudades del interior del país.

 

Todo tipo de verduras y hortalizas se obtendrán de este tipo de invernaderos de alta tecnología, muchos de ellos con hasta dos o tres cosechas por año.

Los medios estatales han afirmado que hay 830 invernaderos estrechos con un promedio de alrededor 100 metros de largo en Ryonpho, llamándolos "invernaderos hidropónicos de doble hoja semiarqueados".

Por otro lado, parece haber 33 de lo que los medios estatales llaman invernaderos tecnológicamente muy avanzados, lo que apunta a la posibilidad de que la granja más nueva contenga equipos más caros. Estos “invernaderos de cultivo de tierra” que son más abiertos y algunos de los cuales cuentan con techos de vidrio son “modernos donde todo se hace de manera científica, no tripulada y automática”, escribió el Pyongyang Times sobre Ryonpho poco después de su apertura.

La superficie de terreno cubierta por nuevos edificios de apartamentos para los trabajadores del complejo de Kangdong contiene más de 1.000 viviendas.

El informe del sábado sobre Kangdong decía que el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea "prodiga fondos para promover los derechos, los intereses y el bienestar del pueblo, considerando la alimentación como el asunto de Estado más importante".

Será difícil confirmar las afirmaciones de los medios estatales de que el proyecto está efectivamente terminado y que sus cientos de invernaderos están listos para la producción de alimentos a menos que se invite a los medios independientes a recorrer sus instalaciones, después de que la televisión estatal solo mostrara en detalle algunos edificios terminados en su vídeo.

También es posible que los principales destinatarios de los productos de la granja de Kangdong sean las familias de los empleados del Segundo Comité Económico (SEC), la organización gubernamental que se sabe tiene su sede en Kangdong y sus alrededores y que está a cargo de gestionar toda la producción de armas del país y la exportación. ventas.

Kangdong se encuentra a más de 32 Kkilómetros al este del centro de Pyongyang, y hay muchos terrenos abiertos en la propia capital donde las autoridades podrían haber construido invernaderos si el propósito fuera cultivar alimentos y distribuirlos convenientemente a los residentes de la ciudad.

Cerca de la nueva granja también se encuentran fábricas militares de importancia histórica, como la planta de máquinas de precisión de Kangdong , así como bases militares como un campo de entrenamiento de tanques donde Kim Jong-Un dirigió una serie de ejercicios la semana pasada.


 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!