Paraguay autorizó el uso de insectos modificados genéticamente para controlar biológicamente el cogollero, una de las plagas que más daño causa a los cultivos

Este paso, respaldado por Oxitec Ltd, líder en el desarrollo de soluciones biológicas contra las plagas agrícolas, marca un avance significativo en la lucha contra esta devastadora plaga.

Paraguay autorizó el uso de insectos modificados genéticamente para controlar biológicamente el cogollero, una de las plagas que más daño causa a los cultivos
martes 02 de abril de 2024

En un hito para la agricultura paraguaya, el gobierno de Paraguay ha otorgado la aprobación para el uso de insectos modificados genéticamente como una solución biológica para controlar al cogollero, una de las plagas más perjudiciales para los cultivos en el país.

La aprobación se refiere específicamente al producto Friendly™ desarrollado por Oxitec, que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cogollero en otras regiones, como Brasil. Los productos Friendly™ llevan un gen autolimitante que permite la reproducción de insectos solo machos. Después de ser liberados en el campo, estos machos encontrarán y se aparearán con hembras salvajes. El gen autolimitante se transmite a su descendencia, impidiendo que las hembras sobrevivan para reproducirse.

El cogollero, conocido científicamente como Spodoptera frugiperda, representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria y la economía agrícola de Paraguay. Esta plaga es conocida por atacar cultivos de maíz, algodón y otros productos agrícolas de importancia crucial para el país. La pérdida de cultivos debido al cogollero puede alcanzar hasta el 50%, lo que causa estragos en la producción y los medios de vida de los agricultores.

Las liberaciones de machos del gusano cogollero Friendly™ reducen las poblaciones de plagas de manera segura, biológica y respetuosa con el medio ambiente. Este enfoque está diseñado para trabajar de la mano con las herramientas existentes disponibles para los agricultores, contrarrestando la resistencia de las plagas para ofrecer protección a largo plazo de los cultivos.

La solución Friendly™ contra el gusano cogollero estará disponible para los agricultores en Paraguay para ayudar a proteger sus cultivos contra esta especie invasora y dañina de insectos, ofreciendo una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente que complemente las herramientas de gestión actualmente disponibles. Llevar esta opción biológica al mercado es un paso importante hacia la construcción de la sostenibilidad a largo plazo en la producción de alimentos paraguaya. Oxitec está preparando la infraestructura operativa y activando las cadenas de suministro para prepararse para las próximas temporadas de cultivo.

Grey Frandsen, CEO de Oxitec, afirmó: “Estamos agradecidos al gobierno paraguayo por asumir un papel de liderazgo sólido en la región para ayudar a combatir la gran amenaza que representa el gusano cogollero para las cosechas y los medios de vida de los agricultores. Su aprobación de la solución Friendly™ contra el gusano cogollero de Oxitec permitirá a la empresa ofrecer a los agricultores en Paraguay una nueva y poderosa opción para mejorar sus herramientas de protección de cultivos, prevenir la sobredependencia de herramientas más antiguas y reducir su huella ambiental. Después de la aprobación comercial en Brasil, la decisión de Paraguay marca la importancia de la colaboración internacional para combatir esta creciente amenaza”.

La aprobación de Paraguay para el uso de la solución Friendly™ de Oxitec es un testimonio del compromiso del país con la innovación en la agricultura y la adopción de tecnologías sostenibles. Se espera que esta medida no solo proteja los cultivos de los agricultores, sino que también contribuya a la seguridad alimentaria y la estabilidad económica del país.

La autorización del uso de insectos modificados genéticamente para el control del cogollero en Paraguay representa un paso importante hacia un enfoque más sostenible y efectivo para la protección de los cultivos contra las plagas. Este avance tecnológico promete no solo salvaguardar la producción agrícola del país, sino también allanar el camino hacia un futuro más próspero y seguro para la agricultura paraguaya.

 

 

Bioeconomia.info

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!