Orrego: “Nuestra gestión enfrenta un gran desafío: administrar una crisis aguda y sentar las bases para el futuro de San Juan”

Lo dijo en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan

Orrego: “Nuestra gestión enfrenta un gran desafío: administrar una crisis aguda y sentar las bases para el futuro de San Juan”
jueves 04 de abril de 2024

Este miércoles 3 de abril, tal como lo indica la Constitución Provincial en el artículo 189 inciso 6, que señala que el Ejecutivo deberá informar a la Cámara de Diputados sobre el estado general de la administración, Marcelo Orrego dejó habilitado el período de sesiones ordinarias 2024.

En su primera apertura de sesiones como gobernador, Marcelo Orrego llegó al recinto legislativo y fue recibido por los diputados de la comisión de Exterior compuesta por Pedro Albagli, Marcelo Mallea, Daniel Ripoll, Gustavo Deguer, Carlos Jaime Quiroga y las diputadas Fernanda Paredes, Graciela Seva y Rosana Luque.

Luego de los saludos protocolares de rigor a todas las autoridades presentes, el primer mandatario local se dirigió a los diputados como representantes del pueblo sanjuanino.

Después de una introducción, donde el mandatario se presentó como “un servidor público comprometido con el bienestar y progreso”, explicó que “este momento marca, no solo el comienzo de un nuevo ciclo legislativo sino también el inicio de una etapa de profunda transformación para San Juan, una transformación basada en el diálogo, la inclusión, la acción decidida y guiada por el bien común”.

Luego, el mensaje estuvo ordenado en Contexto Nacional, Situación Recibida, seguido de un Resumen de acciones y Proyectos, y desarrolló puntos importantes en cada una de las áreas de gobiernos, para finalmente, llamar al diálogo y la construcción conjunta y cerrar su mensaje con algunas reflexiones.

Sobre el contexto nacional, Orrego reconoció que el país está frente a la crisis económica más grande que le ha tocado vivir, que “no es solo un desafío económico; es también, un desafío social y humano”. En ese sentido dijo que San Juan “se encuentra en una posición particularmente sensible”.

Se refirió a problemáticas como la inflación, al desempleo, la pobreza, las necesidades de los más vulnerables y aseguró que “este contexto exige de nosotros, como gobierno provincial, un rol mucho más activo y comprometido, tomando siempre a la Justicia Social como guía de cada decisión”.

Y agregó que “estamos llamados a ser el puente entre las necesidades de nuestra gente y las políticas nacionales, asegurando que las medidas implementadas respondan efectivamente a nuestra realidad local”.

 

El gobernador detalló cómo comenzó la gestión y destacó:

- El reordenamiento del Estado, e implementación de medidas de austeridad, imprescindibles para cumplir con la visión de un Estado eficiente, ágil, al servicio de los sanjuaninos.

- La reducción del 30% de los funcionarios de la planta política, y una revisión y reducción de las designaciones del resto del personal.

- La eliminación del pago de los teléfonos personales de funcionarios y una reducción de más del 30% del consumo de combustible, seguros, como así también del pago de cocheras y guarderías.

- La renegociación de alquileres de locales, y la revisión de contratos con proveedores.

Sobre la situación en la que encontró la provincia cuando asumió, Orrego comento que lo primero que constató fue el desequilibrio entre el empleo privado y público.

En esta línea dijo que “en los últimos diez años, el empleo privado, motor fundamental del desarrollo sostenible y diversificado, ha disminuido en un 1%. Por contraste, en el mismo período, el empleo público ha experimentado un crecimiento del 49%”.

Sostuvo que se trata de un crecimiento desmedido, el del sector público, y que va “en detrimento del sector privado, limita nuestra capacidad de generar riqueza y empleo sustentable a largo plazo”.

Luego, hizo un breve repaso por las acciones y proyectos más relevantes de cada área. En cuanto a Economía, uno de los desafíos que enfrentó este gobierno fue reducir la dependencia de los fondos que provenían de la coparticipación federal, al mismo tiempo que hacía crecer la economía local.

En ese sentido, Orrego sostuvo que una de las premisas de su gestión es la reducción del gasto improductivo y por eso “nos propusimos ser una administración activa, austera y responsable”.

“El objetivo principal de la gestión es mantener un equilibrio presupuestario, afrontar los pagos con normalidad y mantener la cadena de pagos de todo el circuito económico de la provincia”, concluyó.

En cuanto a infraestructura, puso énfasis en la decisión de reactivar, con fondos propios, y aseguró que con esa decisión “hemos logrado reactivar 43 obras que tienen avances físicos superiores al 65%. En los próximos meses, a medida que mejoren las condiciones, daremos continuidad a las demás obras”.

Sobre la producción, “comenzaremos con un programa para fomentar la cultura del trabajo”, anunció el gobernador. Este programa dará espacio a capacitaciones, acceso a microcréditos y prácticas laborales en convenio con cámaras empresariales y tiene la premisa de generar nuevos empleos.

Con respecto a la minería, Marcelo Orrego dijo que tiene la “capacidad de ser una locomotora para impulsar a todos los sectores en el crecimiento de San Juan”.

Bajo esta línea, aseguró que se trabaja fuertemente en la inserción internacional de San Juan, por eso “hemos incluido al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando con eso, la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos”.

Sobre el deporte, aseguró que continúa siendo una política de estado para este gobierno, y “lo estamos demostrando, fomentando el deporte amateur y acompañando a cada una de las disciplinas deportivas, a través de clubes y federaciones”.

Entre las áreas más relevantes de su gestión, continuó con Seguridad y afirmó que “estamos trabajando para mejorar la infraestructura en las fuerzas de seguridad”.

“La Educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la provincia”, dijo el mandatario para comenzar a referirse a esta área.

Y agregó que “100 de los 458 edificios no estaban en condiciones de comenzar las clases”, frente a ese panorama el gobierno de San Juan se propuso trabajar “para que nuestros estudiantes, docentes y personal auxiliar pudieran comenzar las clases en establecimientos en condiciones”, sostuvo Orrego.

Tarea que se complementará, desde este año, con un sistema de mantenimiento permanente supervisado por personal del Estado.

En cuanto al área de Salud, entre los anuncios más importantes comentó que “se puso en marcha una reestructuración de las guardias hospitalarias, reforzando la presencia de profesionales en los horarios y días de mayor demanda”.

Además, adelantó que se implementará un sistema informático unificado para todo el servicio de salud pública.

Para finalizar el detalle de cada área, se refirió Familia y Desarrollo Humano y aseguró que “estamos llevando a toda la provincia operativos integrales” como parte del compromiso asumido de ser una administración activa y cercana.

Para el cierre de su discurso, el gobernador Marcelo Orrego recordó que el plan de su gestión se apoya en 3 conceptos APRENDER, TRABAJAR Y PRODUCIR y serán la guía de todas las políticas públicas.

También, destacó la importancia de llamarse al diálogo y la escucha activa, para comprender las diferentes perspectivas y encontrar puntos que nos permitan avanzar.

En ese sentido dijo que “desde el lugar que nos toque, con las herramientas que tengamos a mano, estamos llamados a ser parte activa de este proyecto colectivo. Porque el futuro de San Juan se construye hoy y se construye entre todos”.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!