Ecosistemas Hortícolas / Otras Hortalizas

Un intendente k bonaerense desafía al “libre mercado” con una producción de verdura orgánica a bajo costo

Francisco Echarren, de Castelli, impulsa la primera cosecha de hortalizas para abastecer a sus vecinos “a precios accesibles”. El jefe comunal participó de fuertes controversias en redes sociales.

Un intendente k bonaerense desafía al “libre mercado” con una producción de verdura orgánica a bajo costo
domingo 07 de abril de 2024

"Queremos que nuestros vecinos consuman verdura orgánica y barata", dijo Francisco Echarren, intendente k de Castelli, provincia de Buenos Aires. (Foto X EcharrenF).

En medio de la creciente preocupación por el aumento de precios y la crisis económica, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, dedecidió impulsar un proyecto de huerta orgánica para abastecer a la comunidad de esa localidad bonaerense.

En ese sentido, Echarren, de militancia kirchnerista siempre activa, proclamó en la red social X: “Al carajo el libre mercado. Queremos que nuestros vecinos consuman verdura orgánica y barata. Empezamos la primera cosecha y en 2 años vamos a abastecer a toda la ciudad. Vamos a intervenir desde el Estado Municipal para que haya comida sana, de calidad y barata. Producida en Castelli”.

Esta no es la primera vez que Echarren desafía las normas del mercado para “proteger los intereses de la comunidad”. En diciembre de 2023, anunció un programa para controlar el precio de la carne durante las Fiestas, estableciendo un valor fijo para el asado.

Ahora, con su nueva iniciativa, el intendente reafirma “su compromiso con el bienestar y la alimentación saludable de los conciudadanos”.

Las declaraciones de Echarren en redes sociales generaron un intenso debate

La reacción no se hizo esperar, y las redes sociales se inundaron de opiniones a favor y en contra de la postura del intendente. Ante las críticas, Echarren no dudó en continuar su argumentación. “Irlanda, el país que nos proponen ser en 40 años, fomenta y subsidia la producción local de alimentos”, señaló, comparando políticas alimentarias internacionales con la situación en Argentina. “Pero si lo querés hacer acá te tratan de comunista soviético. Tienen una confusión terrible”, agregó.

Con su enfoque, Echarren puso sobre la mesa una discusión crucial sobre el modelo alimentario a seguir en Argentina, despertando reflexiones sobre el equilibrio entre el libre mercado y la intervención estatal en la producción y distribución de alimentos.

En una entrevista con Radio 10, Echarren ahondó en su propuesta, destacando su origen y el contexto económico actual. “Esto comenzó hace un tiempo, ahora con todo el escenario económico cobra una intención nueva. Tenemos 220 mil hectáreas de campo, así que hay lugar para sembrar y para acortar todo lo que es la cadena de costos”, explicó el intendente.

“Producimos la verdura acá. Comenzamos hace dos años con la Unión de Trabajadores de la Tierra una colonia agroecológica que está muy avanzada, con un galpón de 1000 metros cuadrados", explicó. (Foto: Instagram Castelli Ciudad)

En ese contexto, Echarren detalló las acciones concretas que se están llevando a cabo para materializar su visión. “Producimos la verdura acá. Comenzamos hace dos años con la Unión de Trabajadores de la Tierra una colonia agroecológica que está muy avanzada, con un galpón de 1000 metros cuadrados, con 12 viviendas para que se instalen 12 familias a producir, y también tenemos un vivero municipal”, reveló.

No obstante, el jefe comunal destacó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la comunidad, enfocándose en la atención de las necesidades básicas de la población. “Se está produciendo verdura orgánica para abastecer al hospital municipal, al hogar de ancianos, al centro nutricional y a las escuelas”, señaló.

“Pensamos en un par de meses empezar a abastecer parte de la comunidad y en dos años que toda nuestra ciudad pueda acceder a fruta y verdura barata y sana”, concluyó Echarren.

 

TN Agro

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!