El costo del transporte volvió a aumentar, pero a un ritmo menor. El índice de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró un incremento del 6,41 %.
“Marca una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos”, destacó el informe. Cabe destacar que, en enero, el incremento fue del 20,6 %, mientras que en febrero el 8,05 %.
El acumulado de este primer trimestre llegó a 38,7 %. Por otra parte, se destacó que, en 2023, el acumulado anual fue del 302 %.
“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40 %”, planteó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri. Además, señaló que la recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas.
El transporte es un sector que -detalló Fadeeac- impulsa más del 90% de la economía argentina. Por este motivo, el análisis del primer trimestre es clave.
Según el relevamiento de marzo, de los 11 rubros que se evalúan, siete rubros mostraron aumentos. Se destacan personal, gastos generales, combustibles, reparaciones, peajes, lubricantes y seguros.
Solo tres registraron bajas y fueron el material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos y el costo financiero, que está vinculado con el descenso de las tasas de interés y neumáticos.
En marzo, el índice registró una nueva suba de los combustibles de 7,31 % tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil. “El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40 %”, señaló Fadeeac.
Agrofy