Poggi puso en marcha el plan ‘Mi Próximo Paso’ para reactivar al sector privado

Anunció la puesta en marcha de 18 herramientas para emprendedores y empresas que incluyen financiamiento, capacitaciones y espacios físicos e institucionales para el desarrollo productivo

Poggi puso en marcha el plan ‘Mi Próximo Paso’ para reactivar al sector privado
domingo 07 de abril de 2024

A apenas dos meses de haber celebrado la primera jornada de Desarrollo Productivo en Unión y a menos de cuatro de conformar el Consejo Productivo Provincial, el Gobierno tradujo la información, las inquietudes y necesidades de emprendedores y empresarios sanluiseños en 18 herramientas para el desarrollo del sector privado. Esas políticas de Estado fueron presentadas en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo e incluyen financiamiento, capacitaciones y espacios físicos e institucionales de vinculación para los distintos actores de la actividad comercial.

Ante un auditorio colmado, Claudio Poggi lanzó el plan ‘Mi Próximo Paso’ “con muchísima alegría de compartir con ustedes lo que es dar ese próximo paso en sus proyectos”.

“Esto nació de una escucha activa por parte del Gobierno y que a partir de hoy ejecutamos con políticas”, les dijo el Primer Mandatario a los presentes. “Hoy lanzamos el primer paquete de medidas como una repuesta inmediata y a corto plazo surgidas de los problemas, las inquietudes y las propuestas que nacieron de ustedes mismos en los siete foros de producción productiva”, que reunieron a 6.000 miembros del sector privado y generaron negocios millonarios, resaltó.

La “caja de herramientas”, como prefirió referirse al programa ‘Mi Próximo Paso’, tiene la característica de ser modular y multiuso (puede usarse una o combinarse varias) y también multisectorial (para distintas actividades productivas o servicios).

 

Las 18 herramientas presentadas son las siguientes:

Capacitaciones. Habrá de dos tipos, permanentes (todos los miércoles a partir del 10 de abril, de manera presencial y virtual) y sectoriales (diseñadas a medida según la oferta y la demanda de los distintos sectores).

Asistencia técnica. Para emprendedores con rubros afines o intereses y necesidades comunes, asistidos por un profesional para cada área específica.

Incubadoras. Tendientes a crear un ambiente favorable para acompañar a emprendedores y otorgarles, por un tiempo determinado, espacios físicos para su desarrollo. Habrá una por cada región productiva.

Negocio y vinculaciones. Para mejorar la capacidad de hacer negocios y la rentabilidad de emprendimientos entrelazando a proveedores locales. Incluirá la puesta en marcha de “Compre San Luis”, una plataforma virtual para la oferta de productos y servicios de San Luis, y de la generación de espacios para hacer negocios de forma presencial, como congresos o rondas de negocio.

Promoción y comercialización. Para difundir y promocionar productos y servicios y crear oportunidades de ventas. Apuntará a organizar exposiciones y crear estrategias de mercado.

Inclusión laboral. Para promover la inserción laboral para beneficiarios de planes sociales provinciales y fomentar el trabajo registrado. Para ello, el Gobierno provincial entregará un Aporte No Reintegrable durante 2 años a empresas que incorporen trabajadores de planes sociales, con lo que “se subsidia el empleo y no el desempleo”, remarcó Poggi.

San Luis Intensiva. Para promover la producción intensiva de alimentos de origen vegetal y animal y sus diferentes cadenas de valor. Será central la nueva función del predio de Sol Puntano, que trabajará junto a otros como un organismo de extensión, investigación y articulación para el desarrollo productivo.

Cooperativas y asociativismo. Para impulsar la creación de cooperativas y sociedades como medio para crecer, crear nuevas fuentes de trabajo y compartir recursos y tecnología.

Parques y áreas industriales. Tendiente a poner en valor y recuperar parques, áreas y predios industriales con trabajos de desmalezado, cercado, seguridad preventiva y un marco legal y de convivencia para quienes se radiquen allí.

Responsabilidad empresarial económica y social. “Necesitamos que las grandes empresas ayuden a desarrollar a las más pequeñas. Trasladarles sus conocimientos y recursos”, abogó el Gobernador sobre esta herramienta, que incluye capacitaciones, asistencias técnicas, pasantías, desarrollo de proveedores locales, acciones sociales y actividades público-privadas, entre otras.

Caminos productivos rurales. Apunta a la creación de consorcios de productores para el mantenimiento de caminos con el aporte mixto del Estado y del sector privado. También incluirá un programa de reactivación de pozos públicos para la puesta en valor de más de 170 perforaciones en todo San Luis. “Hay que promover la ruralidad, que la gente no se tenga que ir. Para eso vamos a volver a poner a disposición del productor y de las familias sanluiseñas lo pozos públicos, sobre todo en las zonas más áridas”, resaltó Poggi.

Economía circular. Para promover a los emprendimientos que aplican un modelo de producción novedoso y amigable con el medioambiente. Difundir y dinamizar ese tipo de actividad y crear un registro de Economía Circular.

Logística. “No es más que poner al servicio del sector privado recursos para abaratar costos”, mencionó el mandatario, y repasó los beneficios de utilizar la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Primaria Aduanera y la Zona Franca Justo Daract. También apuntar al comercio exterior con herramientas de producción y asistencia técnica.

Turismo temático. Para generar afluencia turística con la creación de espacios regionales para la exposición y venta de artículos, la promoción de “Destino San Luis” y la marca San Luis, la creación de Agencia de Promoción de Turismo San Luis, y el fomento del turismo de reuniones y temático (deportivo, religioso, gastronómico, etc.).

Legislación para el fomento a las inversiones. “Vamos a reunir en un digesto toda la legislación que tenemos y reglamentar la que nos falta para tener reglas de juego claras y transparentes”, mencionó el mandatario.

Articulación institucional. Para articular políticas entre diferentes ministerios del Gobierno provincial y ámbitos municipales y legislativos tendientes a desburocratizar la atención al sector privado. También promoverá el contacto con universidades y organismo como el INTA, el INTI y el CONICET, entre otros.

Consejo Federal de Inversiones. Este viernes, el Gobernador firmó el proyecto de ley para que San Luis reingrese al organismo público federal y que las empresas y emprendedores sanluiseños puedan acceder a sus programas de financiamiento y asistencia técnica.

Financiamiento. Tendrá dos ramas: financiamiento privado, que será otorgado a empresas y emprendedores por entidades bancarias (ya hay nueve adheridas) e inyectará líneas de crédito por 3.000 millones de pesos. Y financiamiento público: con el que el Gobierno de San Luis aportará otros mil millones para adquirir capital de trabajo, maquinarias, Herramientas e instalaciones con créditos blandos de 1, 2 y 3 millones de pesos con tasa subsidiada y un plazo de devolución de 36 meses.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!