De acuerdo a información del medio Más Producción, el volumen representa un salto interanual del 130% y del 110%, cuando se lo relaciona con el promedio del periodo de las últimas cinco temporadas
Brasil es el principal receptor de la fruta. Estadísticas elaboradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) revelan que cerca del 80% del crecimiento registrado en lo que va de la presente temporada, responde al alza de las exportaciones al país vecino. Estas sumaron un poco más de 5.000 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 180%.
En segundo lugar está Paraguay con 1.370 toneladas, cifra que refleja un aumento del 65% respecto al mismo periodo del año anterior.
En base a las cifras de SENASA, el medio Más Producción relata que Estados Unidos también mostró un crecimiento interanual importante (230%), aunque los volúmenes que se manejan hacia ese mercado son marginales.
La publicación destaca que la cosecha de las tres especies presentó, en general, mejores volúmenes en la temporada 2023-2024, con algunos retrasos en la recolección y buena calidad.
Asimismo, la mayor parte de la oferta de la fruta que se comercializa en fresco se orientó al mercado interno. Los datos promedio de los últimos años indican que este segmento comercial absorbió poco más del 90% de la producción, concentrando menos del 10% las exportaciones.
En detalle, las exportaciones de durazno totalizaron 4.52 toneladas (concentrando el 62% de los envíos), las ciruelas 1.41 toneladas y los nectarines 1.32 toneladas.
Portal Fruticola