Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

UE: la política libre de deforestación, ¿ecología o proteccionismo?

Las exportaciones a la Unión Europea deberán ser libres de deforestación a partir de diciembre de 2024. ¿Es una medida en pos del cuidado del medioambiente o es "proteccionismo verde"?

UE: la política libre de deforestación, ¿ecología o proteccionismo?
lunes 08 de abril de 2024

A partir de diciembre, para que Latinoamérica pueda vender su agroproducción a la UE debe poner en marcha sistemas de certificación "libres de deforestación". Así lo establece el “reglamento 1115” y la pregunta es: ¿Está lista la región para las nuevas reglas? ¿Es una medida en pos del cuidado del medioambiente o es "proteccionismo verde"?

La cooperación europea para la protección de los bosques en América Latina va de la mano con la asistencia técnica para prepararlos a estar listos para cuando, en diciembre de 2024, entren en vigor las primeras disposiciones del reglamento 1115 de la Unión Europea que pretende evitar que entren a su mercado materias primas causantes de deforestación.

Esta nueva normativa aplica al ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, soja y madera. Son solo seis, pero la posibilidad de que sus productos no puedan entrar al mercado europeo ha levantado banderas de alerta en los países agroexportadores, como Argentina.

 

 

Hay polémica

Si con sus reglamento anti deforestación, la Unión Europea asume la responsabilidad de su consumo y quiere atajar la pérdida de bosques a nivel global, está claro que para los países exportadores la certificación supone una barrera. De hecho, hay quienes hablan de "proteccionismo verde”.

Por estos días, el foco de la polémica está en Paraguay. "Hay posiciones muy distintas; en el sector privado hay posiciones muy críticas y otras que entienden que hay la necesidad de adaptarse a estas reglas. No tanto porque las imponga la UE, sino porque es lo que piden los mercados: más sostenibilidad, más transparencia, más trazabilidad”, dijo Matteo Sirtori, jefe del área de Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, en declaraciones a DW.

El funcionario recordó que el reglamento es algo que se ha venido discutiendo por mucho tiempo. Por el lado de la sociedad civil, los ecologistas venían exigiendo un reglamento de este tipo desde hace décadas.

A lo largo del continente hay distintas posturas. Argentina está empezando a vender soja libre de deforestación a la UE y Costa Rica tiene esa cucarda desde hace más de una década. "Costa Rica es un país libre de deforestación desde hace más de 15 años. A pesar de ello, el sector exportador costarricense ha tenido que prepararse de cara a la entrada en vigencia, ante los desafíos que representará”, explicó a DW Sylvia van der Laat, del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y enviada especial para asuntos europeos.

 

Alarma global

Cabe recordar que las seis materias primas a la que se suma el caucho fueron responsables del 58% de la deforestación mundial ligada a la agricultura. Un tercio de la totalidad de esas materias primas se destina al mercado europeo. De no hacer nada, hasta el 2030 la deforestación aumentaría aproximadamente en 248.000 hectáreas por año.

"Hay que enmarcar el reglamento en una tendencia global de sostenibilidad. Hoy hay un reglamento europeo; Reino Unidos tiene una ley parecida; en Estados Unidos se está discutiendo”, continúa Sirtori. Y si una época de transición, probablemente en los países agroexportadores se produzca "libre de deforestación” para la UE y para otros mercados menos exigentes como hasta ahora, Sirtori hace hincapié en que el mismo sector privado "quien está cada vez menos dispuesto a comprar productos que sean controvertidos y que puedan poner en riesgo la imagen del importador”.


 

LMNeuquen

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!