A simple vista cuesta diferenciar uno y otro vegetal. Es su tallo el que nos da una pista de que no estamos ante un brócoli común cuando tenemos delante el bimi. Sin embargo, recordamos que este nuevo crucífero también se llama broccolino o Baby Brocoli, así que imaginad si son casi idénticos.
No obstante, más allá de su apariencia física, son sus cualidades las que también diferencian a los dos tipos de verduras, pues tanto su sabor, como su tamaño, su cocinado y sus propiedades son ligeramente diferentes. A continuación vamos a enfocarnos en cada uno de estos aspectos, para que te queden claras al fin las diferencias y similitudes.
Recordamos brevemente que el bimi tiene su origen en tierras niponas y que nació de la hibridación entre un brócoli y una col china. El resultado fue este curioso vegetal con un tallo que se asemeja a un espárrago y flores idénticas a las del brócoli, solo que un poco diferente en cuanto al sabor y texturas y mejorado en cuanto a sus propiedades nutricionales y gastronómicas.
Las similitudes parecen claras hasta el momento: la apariencia de sus flores y un sabor que recuerda al brócoli, pero diferente. Y ahora vamos a ver sus diferencias
Para los que no terminan de cogerle el gusto al brócoli, tal vez el bimi logre convencerlos, porque tiene un sabor más suave. Y, aparte, huele mucho menos que el brócoli al cocerlo, lo cual también es de agradecer, pues hay personas que no toleran bien el olor de este tipo de vegetales como la coliflor y el brócoli.
Los que ya eran consumidores habituales del brócoli, serán conquistados por su variante, el bimi, sin ninguna duda. Porque le aporta un toque dulce diferente que puedes combinar con otros alimentos sin que ninguno pierda su identidad.
Por otro lado, aparte del sabor, también es posible, si eres una persona observadora, que te guste fijarte en los colores. Aquí no hay grandes diferencias, porque ambos vegetales son de color verde y del mismo tono, sin embargo, el bimi tiene mayor contenido en clorofila, lo que puede hacer que se vea más intenso su verdor.
tes de vegetal y has oído hablar del bimi, al probarlo podrías notar este sabor ligeramente dulce y su tallo más blando, tipo espárrago verde.
Bimi y brócoli, si los encuentras en la verdulería, son algo distintos no tanto en cuanto a tamaño, sino en su forma. El brócoli es como un árbol ancho con ramas y flores en forma circular, mientras que el bimi son muchos tallos largos separados, como si tuviera hibridación con el espárrago. Aunque hay que aclarar que no es así, pues el espárrago no ha intervenido en la creación del bimi y solamente lo han hecho el brócoli y la col china.
También hay que apreciar algunas diferencias al momento de cocinar el bimi. Porque si bien puedes prepararlo de la misma manera que el brócoli, pero este último necesita más tiempo de cocción, al ser más duro.
Se recomienda cocinar ambos vegetales al vapor para que no pierdan vitaminas. Esto se explica en el hecho de que las vitaminas que contienen tanto uno como otro alimento son solubles en el agua y, si se cuecen en agua, podríamos perder gran parte de esos nutrientes. Si, además, quieres que cuando cocines bimi o brócoli, estos conserven su bonito color verde, para una presentación espectacular del plato, cuando acabe el tiempo de cocción, corta esta introduciendo los vegetales en agua con hielo.
Antes de continuar, queremos poner por bandera que ambos vegetales son ideales para una dieta saludable, nutritiva y ligera, porque son alimentos saciantes, ricos en fibra, en vitaminas, minerales y perfectos para perder peso o para acompañar saludablemente nuestros menús de carnes y pescados, etc.
Sin embargo, y pese a que los dos son super alimentos a tener en cuenta en nuestra dieta, el bimi supera al brócoli en cuanto a nutrientes.
Los dos son ricos en vitaminas del tipo C, B6, E, ácido fólico y carotenos. Contienen fibras y antioxidantes, muy buenos estos últimos para nuestras células y para el corazón y esenciales en la prevención del cáncer.
El bimi, supera los porcentajes de brócoli y, además, le añade un aporte interesante de Omega 3.
Aparte, resulta que el bimi, broccolino o Baby Brocoli, puede ser más apto para estómagos delicados y facilita mejor la absorción de sus nutrientes. En este sentido, parece que el premio se lo lleva definitivamente el bimi.
Hay mil maneras de cocinar estos vegetales e incluso los puedes comer en crudo con salsas, mahonesas, guacamole o queso crema. Para esto, el bimi, al ser más suave, acompaña bastante y también por su forma, porque puedes mojar en tallo en la salsa. Pero que tu imaginación te acompañe creando recetas, porque son alimentos buenos para añadir a arroces, guisos, salteados, revueltos, ensaladas e incluso pizzas.
Podríamos resumir entonces que estas son las diferencias y similitudes entre el bimi y el brócoli y que ambos son alimentos imprescindibles para una dieta sana, variada y nutritiva, aunque el bimi se presenta como más interesante en cuanto a sabor, para combinar en diferentes recetas y para recibir mayor cantidad de nutrientes en un solo bocado.
Jardineria on