Ecosistemas Agrícolas / Control de Malezas

Alerta malezas resistentes: el listado de las 24 especies que ya resisten a los herbicidas en la Argentina

La mayor cantidad de casos se observaron con el glifosato, en el cultivo de soja y en las malezas gramíneas

Alerta malezas resistentes: el listado de las 24 especies que ya resisten a los herbicidas en la Argentina
martes 09 de abril de 2024

Desde ya hace varios años gran parte de la producción agrícola depende del uso de agroquímicos, lo que incrementó la cantidad de malezas resistentes a los herbicidas.

 

Las malezas resisten a los herbicidas en Argentina

Desde el área de divulgación científica y tecnológica en agronomía y ambiente de la FAUBA realizaron un estudio señaló que especies distintas ya resisten a diferentes productos en los campos del país, en particular en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La resistencia a los herbicidas, especialmente al glifosato, se convirtió en un desafío creciente en la agricultura, particularmente en cultivos como la soja y las malezas gramíneas. Según un estudio publicado en la revista científica Weed Research, desde 2010, la cantidad de especies resistentes aumentaron de manera constante, lo que representa una preocupación significativa para el manejo de malezas.

 

Bajo ese panorama, Fernando Oreja, autor principal del trabajo y junto con un equipo de la FAUBA, registró un total de 24 especies de malezas resistentes a herbicidas, siendo más de la mitad de ellas gramíneas.

“En el cultivo de soja, se identificaron 19 especies resistentes, mientras que en maíz y trigo se observaron 13 y 10 especies respectivamente. El glifosato destacó como el herbicida más problemático, con un 92% de los casos de resistencia. Estas resistencias fueron especialmente prevalentes en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, indica el experto.

Según Oreja, en Buenos Aires predominan las malezas de invierno resistentes asociadas al cultivo de trigo, mientras que en Córdoba y Santa Fe, las principales son los yuyos colorados y otras especies de verano más vinculadas a la producción de soja y maíz.

Ante este panorama, es crucial desarrollar estrategias más efectivas de manejo de malezas para abordar este problema en constante aumento en la agricultura. “En las zonas donde la producción es más intensiva se registran más casos de resistencia. Los herbicidas actúan como factor de selección. Esto significa que, en los lotes, año a año se multiplican aquellas plantas que sobreviven a las aplicaciones”, explica el especialista.

La estrategia para combatir este proceso de resistencia a herbicidas implica remover el uso exclusivo del herbicida que selecciona a las plantas con capacidad de sobrevivir. Dado que eliminar por completo el herbicida no es una tarea sencilla, la propuesta es adoptar un enfoque de manejo integrado de malezas, donde la aplicación del herbicida sea una herramienta más dentro de un conjunto de medidas.

En este sentido, el manejo integrado de malezas implica implementar prácticas destinadas a mejorar la ventaja competitiva de los cultivos. Esto puede incluir ajustes en la distancia entre surcos, la densidad de siembra o las fechas de siembra, así como la adopción de cultivos de cobertura para prevenir la producción de semillas por parte de las plantas resistentes. Además, se recomienda rotar cultivos y realizar controles mecánicos siempre que sea posible.
 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!