Eucaliptos: ¿Forestar cerca de los mercados o priorizar a mayor distancia pero en campos de menor valor?

Reflexiones del ingeniero forestal Fernando Dalla Tea sobre los costos de logística, ubicación del proyecto y los factores que impactan en la rentabilidad actual y futura del negocio forestal

Eucaliptos: ¿Forestar cerca de los mercados o priorizar a mayor distancia pero en campos de menor valor?
martes 09 de abril de 2024

 La industria forestal en Argentina está muy poco desarrollada, especialmente en Corrientes que en la actualidad se posiciona como la provincia con mayor superficie forestada y mayor potencial para seguir creciendo en el país.

Los aserraderos y algunas otras industrias se concentran en pequeñas cuencas pineras como la de Virasoro-Santo Tomé y la de Santa Rosa, por lo que una proporción importante de los rollos de eucalipto se venden a clientes ubicados en la cuenca noreste de Entre Ríos.

La falta de industrias obliga a fletes de rollos por camión que van de 50 km a más de 400 km impactando fuertemente en el precio de la madera en origen y en muchos casos, resultando en un mayor valor el flete respecto al valor de la madera transportada.

Para una nueva inversión es clave la pregunta, si es conveniente comprar campos de mayor valor cerca de las cuencas industriales o buscar menores precios, pero en zonas más distantes.

Esta duda no es exclusiva del pequeño inversor, también influyen en grandes empresas tentadas por los bajos precios de algunas zonas por ejemplo en el interior de Corrientes que pueden tener también la ventaja de disponer de mejores sitios y mayores crecimientos (MAI).

Con los precios actuales (marzo 2024), se analizaron 2 zonas bien contrastantes (noreste ER y centro-este de Corrientes) tomando los siguientes supuestos:

–         Valor del suelo forestable en Corrientes 50% menos que ER

–         15% más IMA y rotación más corta en Corrientes

–         Distancia a aserraderos (50 vs 350 km)

Si espero la misma rentabilidad de toda la inversión, tanto en tierra como la inversión silvícola, la TIR en ER será mayor (6,4 vs 4,6%) pero lejos de las tasas de 2 dígitos de años atrás y el VPN (12%) de ER será inferior en unos 680 usd.

Si separo las inversiones y le aplico a la tierra una renta del 3% las diferencias se hacen más notorias: +4  puntos de TIR y 400 usd de VPN a favor de ER.

En este contexto muy dinámico interactúan varios factores, entre otros:  el desarrollo de nuevos mercados, el crecimiento esperado en cada uno de los sitios y sus turnos de cosecha, los costos de flete, el impacto del negocio ganadero o bien de otros cultivos sobre los precios relativos de la tierra, etc.

Otras variables a tener en cuenta también, sería que la inversión en Corrientes permite mayor escala de superficies, mejor amortización de costos fijos y mayor potencial de integración con ganadería.

Pero en la medida que no se produzca un desarrollo industrial que acompañe el crecimiento del sector en las distintas cuencas forestadas, la distancia a mercados y el costo de los fletes seguirá siendo una variable determinante sobre la rentabilidad de la producción primaria, hoy favoreciendo a la región NE de Entre Ríos.

 

(*) Fernando Dalla Tea-Ingeniero Foresta

 

Argentina Forestal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!