Sobre la Coparticipación: Claudio Vidal dijo “en Santa Cruz, la situación es difícil”

Así lo manifestó el gobernador Claudio Vidal durante el diálogo que mantuvo con un medio de Caleta Olivia

Sobre la Coparticipación: Claudio Vidal dijo “en Santa Cruz, la situación es difícil”
miércoles 10 de abril de 2024

En la oportunidad, habló de la fuerte caída de ingresos que tiene la Provincia por coparticipación y, en ese sentido, realizó un detalle claro de aquellas actividades que cuestionadas, actualmente, por el Gobierno Nacional, podrían generar recursos genuinos en concepto de regalías para Santa Cruz.

Con una baja en los ingresos por coparticipación que ronda los ocho o nueve puntos para este mes, el Mandatario aseguró que “estamos sobreviviendo” y, en ese sentido recordó que “estamos haciendo nuestro esfuerzo, ya que en Santa Cruz, en las altas esferas del Estado, se dejó de robar, y eso, ya es un gran paso”.

“La situación es difícil” dijo, al tiempo que aclaró que “no es fácil porque, cuando dejan de enviar dinero de Nación, la Provincia tiene que recurrir a algún otro lado para obtener esos fondos y cubrir lo que está faltando”.

Por este motivo sentó posición respecto a la iniciativa del gobierno nacional de suscribir en breve un Pacto de Mayo y, en tal sentido subrayó que “tiene que ser un acuerdo político que vaya en beneficio de todos los argentinos y no, solamente, de un sector”

“Ellos –ejemplificó- ponen en duda que deban seguir solventando el gasto que genera YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), porque aseguran que es una empresa que se puede equilibrar, y a mí me parece que esa opinión forma parte de una mirada más porteña que de otra cosa”.

Vidal puntualizó que YCRT puede funcionar “si tenemos los recursos para contar con dos buques con los que podamos comercializar el producto fuera del país, o bien, si tenemos fondos poner en marcha la usina y con eso volver a generar energía. Así, la empresa estatal podría continuar. De darse estas dos situaciones, YCRT sería totalmente rentable”.

“Pero –reflexionó- si hay una idea de privatización, sabemos que por lo menos el cincuenta por ciento de los trabajadores quedarían en la calle y ese impacto hay que analizarlo ya que la empresa está ubicada en un lugar estratégico. No hay que olvidar que la Cuenca Carbonífera está ubicada en un paso fronterizo con el país de limítrofe de Chile y que, además, es la única que genera algún tipo de actividad en dos localidades santacruceñas, Río Turbio y 28 de Noviembre”.

 

Reunión con el interventor de YCRT

En este marco, tras anunciar que va a mantener un encuentro con el actual interventor de YCRT, Thierry Decoud, si bien el gobernador Vidal dijo que el funcionario nacional “tiene ganas de darle continuidad a la actividad de la empresa, la quiere sacar adelante”, también dudó “si el resto del Gobierno nacional, más que nada el sector de economía, piensa de la misma manera”.

“Yo veo que hay una mirada muy egoísta y negativa sobre la situación que atraviesan los trabajadores en YCRT y la Cuenca Carbonífera en sí, y creo que eso sucede porque gran parte de los funcionarios nacionales piensan que todo tiene que ser rentabilidad” opinó, al tiempo que recalcó que “tendrían que darse por enterados que en un país no todo es ganancia, que a veces el Estado tiene también que aportar”.

 

“La Nación le da muy poca importancia a las represas”

Por otra parte, el Mandatario Provincial también se refirió a la delicada situación que se está viviendo para darle continuidad al proyecto de represas sobre el río Santa Cruz. Sobre este tema consideró que es una planificación a la cual la Nación “le está dando muy poca importancia”.

En línea con su pensamiento, respecto a una miope mirada federal de Argentina, Vidal sostuvo que “hay muchos que desde Buenos Aires, desde la comodidad de la Casa Rosada y desde el confort que brinda tener un lugar en el Gobierno Nacional, no entienden las posibilidades económicas del proyecto y deciden mandar 1.800 telegramas de despido”.

En este contexto, el Gobernador enfatizó que “en lugar de estar discutiendo que la conclusión de las obras de las represas significaría un aporte del catorce por ciento a la energía que necesita el país, estamos discutiendo una conciliación en la Secretaría de Trabajo de la Nación”.

“Estamos hablando de la caída de regalías y, por ende, menos coparticipación, un concepto que impacta económicamente en los municipios, porque si la Provincia recibe menos fondos también reciben menos recursos las localidades” expresó y, en ese sentido, se preguntó “no sería importante para la Nación que aportemos a la ecuación energética del país y, por ello, recibamos regalías por la producción, recursos que serían genuinos”.

Vidal remarcó que estos son los temas que “estamos hablando con el Gobierno Nacional” y por ello aseveró “queremos que tomen conciencia de la gravedad de la situación y que pongan en una balanza las decisiones que toman y lo que cada determinación significa para nuestra provincia y para los habitantes de Santa Cruz”.

“Tanto en YCRT como en las represas hay trabajadores, en estos sectores no hay casta ni ñoquis que no laburan hace años. Acá hay gente que trabaja, que produce y que se esfuerza todos los días para sacar esa producción” concluyó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!