Economía Agraria / Economía de la Producción

El guiño de Caputo por los herbicidas se quedó corto y recibió críticas

La medida fue cuestionada por cámaras empresariales y productores referentes; otros actores señalaron que toda ayuda suma, pero que el impacto es mínimo

El guiño de Caputo por los herbicidas se quedó corto y recibió críticas
miércoles 10 de abril de 2024

El campo reclamó en diferentes oportunidades un guiño al Gobierno con beneficios para el sector. La precampaña de trigo encendió la discusión sobre la necesidad de una baja de retenciones.

Ante este escenario, el Gobierno decidió enviar una señal. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó una reducción de impuesto para abaratar la importación de herbicidas.

“Durante abril vamos a estar tomando las medidas para favorecer al agro: baja de aranceles de herbicidas y mejora en las aprobaciones de los permisos de Senasa”, dijo el ministro en su cuenta de X.

Pero los actores de la industria de fitosanitarios se muestran escépticos. “Queremos ver lo que se publique en el Boletín Oficial”, lanzó un jugador de la cadena.

Las críticas llegaron por parte de distribuidores, fabricantes y productores. Para este sector, la medida tiene un impacto ínfimo y, además, generaría competencia desleal con la producción nacional.

La medida contempla a los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D. Según informó Caputo, los aranceles bajarán del 35 % al 12,6 %, que es el arancel común vigente para el Mercosur. En el caso de la Atrazina primaria, la reducción sería del 24 % al 10,8 %. 

Ministro! Es impostergable eliminar Derechos de Exportación al trigo y el Impuesto País si se pretende alcanzar una intención de siembra acorde a la necesidad de divisas que tiene la Argentina. Lo demás no moverá el amperímetro. @JMilei @carlosetchepare @Agroverdad — Gabr. De Raedemaeker (@gajoderama) April 8, 2024

Esta medida cambiará las condiciones para los productos importados. Ante este escenario, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) comentó que, con base en lo que se anunció, la medida afectaría a las plantas locales de síntesis y formulación.

Por su parte, la Asociación de Productores del Norte (Apronor) manifestó: “No se favorece al sector agropecuario, favorece al país en todo caso. Lamentablemente, estas son migajas de lo mucho que nos saquean a lo largo y ancho de nuestra patria”.

La medida se habría tomado en respuesta a expresiones de la Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que plantearon la necesidad de una reducción de retenciones para poder sembrar trigo. Al consultar si esta medida tiene impacto en los cultivos de invierno, Argentrigo señaló que toda ayuda se agradece, pero no cambia las proyecciones. "Es mínimo el impacto".

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), Diego Napolitano, comentó que es una señal, pero sin más información todo está en proceso de evaluación.

Al mismo tiempo, actores de la cadena de venta de herbicidas explicaron que los productos para la campaña fina ya están disponibles. Por lo tanto, la rebaja impactaría más adelante.

 

Esas no son medidas para favorecer al agro.

Es simplemente una disminución en el número de latigazos.

El agro no necesita ningún favor.

Lo único que pedimos desde hace dos décadas es la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones y la unificación de tipos de cambio. https://t.co/I2kTZaibrr — Bumper Crop (@BumperCrop1) April 8, 2024

Cedasaba manifestó que si se quiere ayudar al campo se pueden retocar otras alícuotas como el impuesto PAIS o la percepción de IVA. Por su parte, el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, comentó: “Es impostergable eliminar Derechos de Exportación al trigo y el impuesto País si se pretende alcanzar una intención de siembra acorde a la necesidad de divisas que tiene la Argentina. Lo demás no moverá el amperímetro”.

Quien también se mostró desencantado fue José Álvarez, también conocido como Bumper Crup: “Esas no son medidas para favorecer al agro. Es simplemente una disminución en el número de latigazos. El agro no necesita ningún favor. Lo único que pedimos desde hace dos décadas es la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones y la unificación de tipos de cambio”.

 

De esta manera, Caputo recibió más críticas que elogios. El sector quiso dejar en claro que quiere eliminación de retenciones y no otras medidas o parches.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!