Santa Fe y Entre Ríos están bajo excesos hídricos

La mayor parte de estas provincias se encuentran en esta condición a partir de las últimas lluvias; Córdoba presenta un escenario similar en el norte del territorio

Santa Fe y Entre Ríos están bajo excesos hídricos
miércoles 10 de abril de 2024

Las últimas lluvias en la región centro siguieron alimentando las reservas de agua. El informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario señaló que la mayor parte de Santa Fe y Entre Ríos están bajo excesos hídricos.

Al mismo tiempo, el informe destacó que se dieron importantes recargas en Córdoba. Las mismas fueron en el norte de la provincia.

Este escenario no se repitió en todo el país. En el caso de La Pampa y Buenos Aires no hubo cambios significativos. “Las mayores precipitaciones se dieron nuevamente sobre la zona que se hallaba con excesos”, señaló la ORA.

Al mismo tiempo, aclaró que, en el resto del área, los leves aportes recibidos compensaron la moderada demanda hídrica de fin de ciclo del cultivo. De esta manera, no hubo cambios importantes en el contenido de agua en el suelo en las principales áreas sojeras.

En las provincias de Corrientes y Formosa se observó un escenario de excesos. “Por primera vez en mucho tiempo”, aclaró la ORA.

Cabe destacar que, en la última semana, las lluvias fueron superiores a los 100 milímetros en el nordeste del país. Además, se suma que, para los próximos días, se prevé un marcado descenso de la temperatura, con mínimas que podrían resultar inferiores a 3 °C en el sur de La Pampa y de Buenos Aires.

La ORA manifestó que estas lluvias y El Niño no tuvieron el mismo impacto en los ríos, principalmente el Paraná. El relevamiento del Instituto Nacional del Agua reveló que las alturas hidrométricas son inferiores a las de abril de 2023.

“A pesar de El Niño, no solo las napas en la región pampeana, sino también las alturas de los ríos Paraná y Paraguay se hallan muy por debajo de los valores normales”, aclaró la ORA. Los datos del río Paraná reflejaron que, en los puertos de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, la altura está por debajo del nivel de aguas bajas.

“El río Paraguay presenta una situación extremadamente deficitaria, como se puede apreciar en el gráfico de situación de abajo”, indicó el INA. De esta manera, el nivel hidrométrico se halla por debajo del nivel de aguas bajas desde enero.


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!