Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

El algarrobo blanco como eje del proyecto del INTA para la biodiversidad y producción del Chaco Argentino

Se llevó a cabo una destacada capacitación sobre el «Manejo de plantaciones de algarrobo blanco y provisión de servicios ecosistémicos en paisajes productivos del Chaco», impulsado por INTA

El algarrobo blanco como eje del proyecto del INTA para la biodiversidad y producción del Chaco Argentino
jueves 11 de abril de 2024

En el marco del Proyecto Biodiversidad y Producción del Chaco Argentino del INTA, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, y bajo el lema «bosques e innovación, nuevas soluciones para un mundo mejor», se dictó una capacitación dictada por la Ing. Ftal. Adriana T. Gómez, la Dra. María Gracia Senilliani y el Téc. José Mitre, quienes proporcionaron información detallada sobre estos temas clave.

La misma contó con la participación de investigadores, personal técnico, asesores, productores, estudiantes avanzados afines a los recursos naturales y líderes comunitarios de diversas áreas de la provincia.

 

 

 

El objetivo principal fue difundir las posibilidades de manejo de plantaciones de algarrobo y alternativas productivas, destacando la importancia de mantener y mejorar la heterogeneidad de hábitats a escala predial por sus múltiples beneficios en producción de madera, frutos, sombra para el ganado y conservación de la biodiversidad.

El proyecto en el que se enmarca esta capacitación busca investigar nuevas formas de producción con algarrobo blanco (Neltuma alba ex Prosopis alba), involucrando un equipo interdisciplinario e interinstitucional.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con el algarrobo blanco, incluyendo sitios aptos para su plantación, ciclo productivo, servicios ecosistémicos, uso silvopastoril, cosecha de frutos, marco legal y diversidad de fauna asociada.

Es importante recordar los beneficios  del Algarrobo Blanco, una especie rustica y adaptable  que contribuye a la mejora del suelo , control de la erosion eolica y habitat para la fauna local. Ademas , su madera de calidad y sus frutos son recursos valiosos para diverss industrias.

En conclusión, las plantaciones de algarrobo blanco se presentan como una alternativa productiva compatible con múltiples actividades, promoviendo la creación de sistemas agroforestales que benefician tanto a la producción como a la conservación del medio ambiente.
 

Argentina Forestal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!