Argentina – República Checa: visita del Canciller checo Jan Lipavsky

Reunión histórica Cancilleres Argentina-Checa: enfocados en valores compartidos, comercio, inversiones y cooperación internacional

Argentina – República Checa: visita del Canciller checo Jan Lipavsky
jueves 11 de abril de 2024

La reunión entre la Canciller Diana Mondino y su homólogo checo, Jan Lipavsky, en el emblemático Palacio San Martín, marcó un momento significativo en la historia de las relaciones bilaterales entre Argentina y la República Checa, que celebran su centenario. Ambos Cancilleres resaltaron la importancia de los valores democráticos y republicanos compartidos, destacando la necesidad de fortalecer la cooperación en diversos ámbitos.

En particular, se puso énfasis en el potencial para aumentar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países. Argentina y la República Checa comparten una visión de diversificación económica y la búsqueda de oportunidades en sectores de alto valor agregado. Con un intercambio comercial actual de casi 250 millones de dólares, se identificaron áreas prometedoras para la expansión, como la industria automotriz, la maquinaria agrícola, los servicios basados en el conocimiento y las industrias creativas y culturales. Estas áreas representan oportunidades significativas para ambas naciones, permitiendo un crecimiento mutuo y una mayor integración económica.

Además del aspecto económico, los Cancilleres también subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación científico-tecnológica y académica. Ambos países reconocen la necesidad de colaborar en investigación e innovación para enfrentar los desafíos del siglo XXI y aprovechar las oportunidades emergentes. Esta cooperación no solo fortalecerá los lazos bilaterales, sino que también contribuirá al avance global en diversos campos, desde la medicina hasta la sostenibilidad ambiental.

En el ámbito regional y multilateral, la discusión se centró en dos temas clave: el posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el progreso en las negociaciones del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Ambos Cancilleres expresaron su compromiso con una integración regional más profunda y una mayor apertura hacia el mundo. También reiteraron su compromiso compartido con la resolución pacífica de conflictos internacionales y el respeto al derecho internacional, destacando la importancia de una cooperación multilateral efectiva en estos tiempos de desafíos globales.

En resumen, la reunión entre los Cancilleres Mondino y Lipavsky representa un paso significativo en la consolidación de las relaciones bilaterales entre Argentina y la República Checa. Al resaltar los valores compartidos, identificar áreas de cooperación y abordar desafíos comunes, ambas naciones están sentando las bases para una asociación sólida y fructífera en el siglo XXI.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!