Informe WASDE de abril revela aumento en la demanda de maíz y desafíos para la soja y el trigo

Aumento en demanda de maíz y caída en soja según WASDE de abril; ajustes globales menores de lo esperado en trigo y soja.

Informe WASDE de abril revela aumento en la demanda de maíz y desafíos para la soja y el trigo
viernes 12 de abril de 2024

El USDA publicó el informe WASDE (Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícolas Mundiales) el 11 de abril, destacando un aumento en la demanda de maíz mientras que la demanda de soja mostró una disminución. Este informe es una pieza clave para entender las tendencias actuales y futuras en los mercados agrícolas globales.

Para el ciclo 2023/2024, el informe ajustó las existencias finales de maíz de EE.UU. hacia abajo, aunque no tanto como el mercado esperaba. Por otro lado, las existencias finales de soja aumentaron en aproximadamente 903 mil toneladas (25 millones de bushels), superando las expectativas del mercado, y las de trigo también registraron niveles más altos de lo previsto.

En Argentina y en la mayoría de los contextos agrícolas, un bushel se utiliza como medida para granos y equivale aproximadamente a:

1 bushel = 35.24 litros

1 bushel de maíz = aproximadamente 25.4 kilogramos

1 bushel de soja = aproximadamente 27.2 kilogramos

1 bushel de trigo = aproximadamente 27.2 kilogramos

Estas conversiones pueden variar ligeramente dependiendo del tipo de grano y de las condiciones específicas como la humedad y la densidad del grano.

 

Producción agrícola en Argentina y Brasil:

La producción de maíz en Argentina fue estimada a la baja, sorprendiendo favorablemente al mercado. Sin embargo, la producción de maíz en Brasil se mantuvo estable, contrariamente a las expectativas de una disminución.En cuanto a la soja, la producción se mantuvo estable en ambos países, desafiando las expectativas de un aumento para Argentina y una disminución para Brasil.

 

1 bushel de maíz = aproximadamente 25.4 kilogramos

 

A nivel global, el USDA redujo las existencias finales mundiales de maíz, soja y trigo, aunque estas disminuciones fueron menores de lo que el mercado anticipaba para el maíz y la soja. Específicamente, las estimaciones sugieren un uso mayor de maíz para etanol y para piensos y uso residual, contribuyendo a la reducción de las existencias finales a aproximadamente 76 millones de toneladas (2,1 mil millones de bushels).

 

En cuanto a la soja, el informe indicó menores importaciones, residuos y exportaciones, lo que llevó a un aumento en las existencias finales a aproximadamente 9.3 millones de toneladas (340 millones de bushels). Este aumento de existencias sugiere desafíos en el mercado que podrían impactar en los precios y la rentabilidad para los productores estadounidenses.

El trigo mostró una reducción en los suministros debido a importaciones más lentas de lo esperado y un consumo interno menor, resultando en un incremento en las existencias finales a aproximadamente 19 millones de toneladas (698 millones de bushels), un 22% más que el año pasado.

Las reacciones del mercado han sido mixtas. Naomi Blohm de Total Farm Marketing y Jeremy McCann de Farmer's Keeper expresaron preocupaciones sobre la cautela del USDA al ajustar las cifras de producción, especialmente en relación con Sudamérica, lo que podría afectar las expectativas de precios futuros. Joe Lardy de CHS señaló su sorpresa por el no aumento en la trituración de soja, dado el reciente desempeño en la trituración reportado por NOPA.

 

Agrollatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!