Agro Alimentos / Vino Argentino

En el mes del Malbec: ¿Cuáles son los estilos posibles para esta variedad?

La cepa tinta más plantada, la más consumida y también la más versátil del país

En el mes del Malbec: ¿Cuáles son los estilos posibles para esta variedad?
sábado 13 de abril de 2024

Desde 2011, cada 17 de abril se festeja el día mundial del Malbec. Este año, la iniciativa tendrá más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el Vino Argentino, desde Estados Unidos a Reino Unido, desde Canadá a Brasil y China. Tanta alharaca busca magnificar algo que de hecho, sucede en la góndola argentina: el Malbec es el rey.

Ya sea porque es la variedad tinta más plantada, la más consumida y también la más versátil, en nuestro mercado se vende, como Malbec, una buena cantidad de estilos y de posibilidades gustativas que incluso parecen contrapuestas. En plan de ofrecer una pequeña guía de posibilidades para el gran Malbec, en esta nota listamos algunos de los más destacados estilos en los que es dado beber Malbec.

 

Malbec como tinto frutado

Son lo más, ya que la variedad ofrece un perfil claramente frutal, que se asocia a las ciruelas en casi todos los casos. Pero hablar de vinos frutados es más que nada una contraposición a los vinos especiados, de los que también ofrece el Malbec.

 

Malbec especiado

En general se lo encuentra en el norte de Argentina, donde el sol y la altura se reflejan en tintos de cierta estructura y aromas especiados, que van desde el ají a la pimienta blanca. En el norte, la mayoría de los Malbec son tintos de riqueza etílica y ofrecen tintos de cuerpo.

 

Malbec florales

Son los menos, pero sí unos de los más interesantes. Recuerda a violetas y lavandas por sobre la fruta. Ocurren en zonas frías o en añadas frías. Son delicados y expresivos.

 

Malbec con cuerpo

Hay bastantes Malbec en esta categoría. Como los taninos son dóciles y el tenor etílico de muchos Malbec es elevado, hay una buena cantidad de tintos hechos con Malbec que ofrecen buen cuerpo. A veces incluso con estructura tánica, pero no tanto como sucedería con un Cabernet Sauvignon.

 

Malbec ligeros

La magia del Malbec es que también se puede elaborar en estilos ligeros, sin peso y de paso ágil, como sucede con muchos tintos de altura en Mendoza. Se parece más a un Pinot Noir en textura y agilidad aunque conservan la ciruela como nota central junto con los taninos más mullidos. Es un perfil más moderno y suele coincidir con propuestas más crudas.

 

Malbec maderizados

Aunque cada vez hay menos, los Malbec con abundante madera se contraponen a los frutados. En general el roble les ensancha el paladar, los hace más aterciopelados al tiempo que define un rango aromático marcado por la vainilla o el cedro.

 

Malbec fortificados

Son émulos de los vinos de Oporto que, a diferencia de estos que se elaboran principalmente con Touriga Nacional, los fortificados locales emplean Malbec. Son tintos a los que se les corta la fermentación con el agregado de alcohol y se los convierte en golosinas etílicas: dulces, con energía y sabor frutal pleno.

 

Malbec Rosados

Si bien es una variedad de elevada intensidad de color, también se lo emplea para hacer rosados etéreos. Buena parte de los rosé del mercado lo tienen como protagonista, donde aporta sobre todo amplitud de paladar, contrario a lo que sucede con rosados de Garnacha o Cabernet Franc.

 

Malbec blancos

Es la más novedosa de las tendencias y en algunos mercados viene en franco ascenso. Es que el Malbec también se puede elaborar como un vino blanco, sin color, aunque refleje el carácter de fruta roja. Rarezas gustativas, son vinos que vienen en asenso.

 

Espumosos de Malbec

Si sirve para hacer rosados y blancos, sirve también para desarrollar burbujas. En nuestro mercado hay un puñado de espumosos que son 100% Malbec, aunque es más frecuente como variedad de corte en espumoso rosados.

 

Pocas variedades de uva tienen un rango tan amplio de estilos. En eso, el Malbec vuelve a agitar la varita mágica y se ofrece como una uva versátil que siempre da vinos queribles y amables. No son pocas virtudes por las que brindar este próximo 17 de abril.


 

LMNeuquen

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!