Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Delegación de Cancillería Argentina visita INTA Balcarce para conocer innovaciones en silobolsas, tecnología agrícola exportada a 50+ países por su eficiencia y bajo costo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo
viernes 12 de abril de 2024

Una delegación de la Cancillería argentina visitó el 12 de abril las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Balcarce, provincia de Buenos Aires, a fin de familiarizarse con los últimos avances en materia de silobolsa. El silobolsa es una tecnología de almacenamiento de granos que destaca por su bajo costo, fácil implementación y eficiencia y que, con aporte del INTA, se exporta a más de 50 países.

La delegación estuvo encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, y el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, y fue acompañada por el Presidente de INTA, Juan Cruz Molina Hafford. La visita incluyó un recorrido a la Planta Piloto del INTA en Balcarce, donde referentes internacionales se enfocan en la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas al almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Durante la actividad, el Secretario Sahores señaló que el silobolsa es la puerta de entrada a muchas otras soluciones tecnológicas para la agricultura que la Argentina puede ofrecer al mundo. "La seguridad alimentaria es uno de los grandes desafíos que tiene la población mundial, que va a ser de 10.000 millones de personas en pocos años. Tenemos que asegurarnos de que la producción de alimentos sea mantenida, guardada, conservada de una manera segura y sustentable", indicó.

"Creo que el silobolsa es un método muy eficiente, económico, competitivo y que se puede adaptar a distintas circunstancias y es algo que la Argentina tiene para ofrecer", agregó Sahores, quien señaló que "es necesario generar una conciencia, dar a conocer la tecnología y, en este punto, el INTA tiene un rol fundamental en capacitar a quienes van a emplear esta tecnología".

En este sentido, el Presidente del INTA, Molina Hafford, ponderó el rol del Instituto en el desarrollo y aporte de tecnologías, en particular, en lo vinculado a la logística de granos almacenados y silobolsa. "Pudimos aplicar en Argentina este modelo de gestión de la tecnología de silobolsa gracias a la extensión; así que hoy estamos haciendo investigación y extensión, y colaborando con todas las empresas que están haciendo el aporte de estas soluciones tecnológicas junto con Cancillería".

"En la Argentina casi el 40 % de los granos se almacenan en silobolsas y, tanto los productores agropecuarios como los acopios y las industrias, conocen cómo hacer el uso de esta tecnología, gracias al trabajo del INTA", expresó Molina Hafford, a la vez que subrayó: "El mundo tiene que saber que esta es una solución logística y que la Argentina puede trasladar al resto del mundo".
 

Durante el recorrido, Ricardo Bartosik, investigador del INTA Balcarce y coordinador nacional de poscosecha de Granos, recordó que el INTA viene trabajando con Cancillería desde hace muchos años en la promoción de la tecnología de silobolsa en el mundo, en cooperación con las empresas fabricantes de las maquinarias necesarias.

"A escala global, la Argentina es uno de los principales oferentes de tecnología agropecuaria", expresó Bartosik y señaló: "Como país, las empresas argentinas tienen una reputación en el mundo respecto de desarrollar y comercializar tecnología y para eso hubo que trabajar mucho en desarrollar su red de distribuidores, de apoyo logístico, de servicio post venta y tener un sistema público que aporte tecnología con respaldo y con información científica".

Con una superficie de 600 metros cuadrados, la planta piloto del INTA visitada es única en Latinoamérica y es el resultado de la articulación entre el mencionado Instituto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, ofrece servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria. La planta tiene capacidad para innovar en tecnologías relacionadas a almacenamiento hermético, atmósferas controladas y modificadas, sistemas de monitoreo y gestión de calidad, sistemas de secado -eficiencia y calidad-, control de plagas, segregación y trazabilidad, evaluación de parámetros de calidad, sanidad e inocuidad en granos, semillas y productos derivados bajo diferentes condiciones de almacenamiento, automatizaciones en procesos de poscosecha y procesos de transformación primaria de granos, entre otros.

De la visita también participaron el Director Nacional del INTA, Ariel Pereda, el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Horacio Berger, y el Director del INTA Balcarce, Facundo Quiroz, así como funcionarios diplomáticos, autoridades regionales y representantes del sector.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!