Mondino en San Pablo: en la segunda etapa de su gira por Brasil, la Canciller se reunió con el Gobernador del Estado, la Federación de Industrias (FIESP) y encabezó encuentros con empresarios

Canciller Mondino promueve relaciones comerciales con autoridades estatales y empresarios en su visita a San Pablo, Brasil

Mondino en San Pablo: en la segunda etapa de su gira por Brasil, la Canciller se reunió con el Gobernador del Estado, la Federación de Industrias (FIESP) y encabezó encuentros con empresarios
martes 16 de abril de 2024

En la última escala de su primera visita oficial al Brasil, la Canciller Diana desarrolló en San Pablo una extensa agenda de trabajo con autoridades políticas, instituciones y empresarios de primera línea, con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones con el principal centro financiero de Brasil.

La Ministro llegó acompañada por una delegación de alto nivel de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Daniel Funes de Rioja, y conformada por Elio del Re -presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)- y Carla Martín Bonito -presidenta de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)-.

Al comenzar la jornada, la Canciller mantuvo un encuentro de trabajo con Josué Gomes da Silva, Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), quien, al recibirla, expresó: “La Argentina es un socio importantísimo para Brasil, nuestras economías pueden liderar juntas”.

A su turno, Mondino manifestó: “Recibimos el país en una situación económica compleja, pero estamos avanzando en la dirección correcta y tenemos muy buenas perspectivas a futuro”. Asimismo, agregó que “la Argentina y Brasil son como mellizos: no podemos separarnos. Tenemos muchos puntos en conjunto para trabajar y estamos aquí para generar más negocios”.

Por su parte, Funes de Rioja, también presente en la reunión, ratificó que “Desde la UIA acompañamos el proceso de estabilización económica. Con Brasil, entendemos que las industrias de ambos países tienen un camino común a recorrer”.

Cabe resaltar que la FIESP es la mayor asociación comercial de la industria brasileña. Nuclea alrededor de 130 mil empresas y representa el 43% del producto interno bruto de Brasil.

Posteriormente, y en compañía de los presidentes de la UIA y de la FIESP, la titular del Palacio San Martín dirigió un foro empresarial ante más de 150 hombres de negocios brasileños. En ese contexto, brindó un detallado panorama de las reformas impulsadas por el nuevo Gobierno argentino, a fin de consolidar las variables macroeconómicas y generar un nuevo clima de negocios que favorezca el arribo de nuevas inversiones a nuestro país.

En su intervención, la Canciller también se refirió al MERCOSUR. Al respecto, remarcó que la Argentina, junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, impulsa una agenda de modernización del bloque: “El mundo cambió y las empresas cambiaron, sin embargo, el bloque no evolucionó. En 32 años no se han hecho modificaciones sustanciales”. “Por eso, es esencial lograr una verdadera circulación de bienes, personas y capitales, y de esta forma insertarnos en un mundo global que presenta infinitos desafíos”, añadió.

Para concluir, la Ministro Mondino enfatizó que la Argentina y Brasil pueden ser una solución a desafíos mundiales, como la transición energética y la seguridad alimentaria.

A continuación, la Canciller se reunió con el gobernador del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes De Freitas, con quien repasó la amplia agenda bilateral económico-comercial. “San Pablo desea que a la Argentina le vaya bien por la relevancia que el país tiene en el comercio exterior de nuestro Estado”, expresó el Gobernador al recibirla.

Además, Gomes De Freitas destacó la relación existente entre la Argentina y Brasil, especialmente en el sector automotriz. En este punto, el Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de San Pablo, Lucas Ferraz, propuso integrar el acuerdo automotriz -que actualmente es bilateral- para los cuatro miembros del MERCOSUR, con el objetivo de favorecer la integración de las cadenas de valor en esa industria.

Mondino, por su parte, expresó que “Si Brasil crece, la Argentina crece. Si a San Pablo le va bien, a la Argentina también” e hizo hincapié en la conveniencia de disminuir las restricciones para que empresas tanto argentinas como brasileñas operen con mayor eficiencia y flexibilidad dentro del MERCOSUR.

En su cuarta actividad en la jornada, la Canciller visitó la sede del Grupo J&F, donde fue recibida por su presidente, Joesley Mendonça Batista. Cabe subrayar que J&F es uno de los mayores conglomerados empresariales de Brasil, con ingresos anuales por más de R$ 150 mil millones. A su vez, el Grupo controla a la empresa JBS (la mayor productor mundial de carne vacuna, carne aviar y cuero) y es dueño de Âmbar Energia cuya central térmica en Uruguaiana se abastece de gas natural argentino.

En el marco de la visita, directivos de J&F manifestaron a la Canciller Mondino el interés de la compañía en invertir en su planta de Uruguayana, para extender la provisión de gas argentino hasta la ciudad de Porto Alegre.

Sobre el final de la jornada, Mondino mantuvo un encuentro con representantes argentinos de multinacionales establecidas en el Estado de San Pablo, entre las cuales se contaron La Serenísima y Globant.

Durante toda su agenda de actividades en San Pablo, la Canciller Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, y por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentino, Embajador Luis María Kreckler.

El Estado de San Pablo aporta el 31,5% del PBI brasileño y concentra el 29,6% de las sucursales bancarias, y el 29% de las operaciones de crédito del país. En 2023, se constituyó en el segundo destino brasileño interno de las exportaciones argentinas, con U$S 1.928 millones (medidas a valor FOB), detrás de Rio Grande do Sul. La Argentina fue, en el mismo año, el tercer destino de las exportaciones de San Pablo con U$S 6.721 millones, monto que representa el 8,85% de su total exportado.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!