Si tienes espacio para embellecer y llenar de riqueza jugando con la madre Tierra, no dejes de experimentar y prueba a plantar flores en el huerto. Hazlo con flores de todo tipo, desde plantas aromáticas para el huerto, hasta plantas ornamentales y otras que te puedan dar utilidad en la cocina, para la decoración e incluso de uso medicinal. Las posibilidades son infinitas.
Hay personas que pueden pensar que una cosa es un huerto y otra diferente es un jardín. Sin embargo, si tienes dónde sembrar y plantar, no dejes de hacerlo. Atiende a las necesidades de cada especie, pero no renuncies a mezclar vegetales o productos de huerto junto con flores bonitas y espectaculares, porque la combinación puede resultar visualmente fantástica, pero es que también es beneficiosa
Además de crear huertos bonitos, las flores tienen una importante función y es que consiguen proteger tu cultivo, porque mantienen lejos las plagas y a depredadores si escoges con acierto tus especies.
Esto no es ninguna tendencia o novedad lo que te estamos proponiendo, sino que ya viene de hace años que se están creando jardines-huerto que atraen las miradas y la admiración de quienes lo ven y más, de quienes lo disfrutan. De hecho, si visitas Inglaterra, o si decides investigar un poco por la red, descubrirás que existen los “cottage gardens”, y que desde finales del siglo XIX estos se han hecho super populares.
Estos jardines huerto tienen un toque de color y salvajismo que los hace encantadores, mezclando vegetales comestibles con plantas ornamentales. Y ahora tú puedes tener tu propio cottage gardens.
Entre los beneficios de estos jardines-huerto, además de suponer un reclamo y un deleite para la vista, tenemos que las flores atraen a los insectos polinizadores, los cuales transportan el polen en sus patas y hacen posible la fecundación de las plantas. Así te resultará más fácil y barata la tarea de obtener diferentes especies y que estas se reproduzcan bien, porque la naturaleza se encarga de hacerlo por sí misma con ayuda de insectos y mariposas.
Si las flores atraen a los insectos polinizadores, también consiguen alejar o repeler a aquellos otros insectos que pueden ser muy dañinos para el huerto. Hablamos de mantener alejados pulgones, moscas, caracoles, babosas y nematodos que terminan arruinando tu cosecha y obligándote a gastar grandes cantidades de dinero en plaguicidas. Mantendrás a raya las plagas gracias a tus flores en el huerto.
Hay especies de flores que son comestibles, además de particularmente bellas y que pueden darte mucho en la cocina. Para comerlas, añadiendo aroma, ligeros toques de sabor y color, mucho color a tus preparaciones culinarias.
Si estos argumentos o beneficios te parecían insuficientes para convencerte de plantar flores en el huerto, aquí va otro que te sorprenderá: hay plantas, como las leguminosas que aportan nutrientes al suelo. Si quieres una tierra con más nitrógeno para tus cultivos, planta determinadas leguminosas y lo tendrás de manera natural.
No todas las flores valen para el huerto, al menos, si lo que estás buscando es que te aporten beneficios extras y no solo placer visual o un fin ornamental. Es recomendable apostar por las especies herbáceas anuales, para que adornen el terreno durante todo el año, llenándolo de color y de vida.
Además, tendrás que tener en cuenta que las especies que plantarás sean compatibles con los cultivos de tu huerto. Piensa que debes plantearte cuáles son las necesidades de riego que tendrán una y otra especie, ya que vas a regar y afectar el riego de todas ellas. Si plantas una flor de secano, con hortalizas que exigen mucha agua, o viceversa, la convivencia está condenada al fracaso y tu huerto acabará hecho un desastre.
Hay una serie de plantas ornamentales que suelen ir muy bien en los huertos como son la violeta, la caléndula, la borraja, la tagete y la capuchina.
Las violetas necesitan un nivel de humedad constante, especialmente en la época de calor. Por lo demás, son flores perennes, ornamentales y medicinales que, además, te las puedes comer.
Otra flor medicinal para incluir en el huerto ajardinado es la caléndula, que atrae a insectos polinizadores y echa del terreno a caracoles, pulgones y la temida mosca blanca.
La borraja se adapta a todos los suelos, por lo que no tendrás problema para verla crecer y desarrollarse junto a tus cultivos. De hecho, está considerada una planta invasora, así que solo cuida que no se expanda en exceso y deje sin espacio a tus otras plantas. Por lo demás, se cuida ella sola, así que no tendrás que preocuparte.
Los tagetes desprenden un aroma espectacular que deleitará tus sentidos al tiempo que mantendrá alejados a los insectos. Aparte, también revelará gusanos y caracoles. Es una planta perfecta para colocar en el huerto junto a cultivos de tomates y lechugas para protegerlos de plagas.
Estas son algunas de las especies más recomendadas para plantar flores en el huerto. Como has visto, la mayoría de ellas son flores comestibles o que ofrecen beneficios medicinales y que son perfectamente compatibles con diversos cultivos aportándoles cuidados y protección al mismo. ¿Te animarás a crear tu huerto ajardinado?
Jardineria on